Región

Joaquín Segado: "El PP busca el consenso y ofrece a la oposición grandes pactos regionales en Justicia y en Financiación Autonómica"

"El PSOE tiene una nueva oportunidad para demostrar que sitúa los intereses de los ciudadanos de la Región por encima de las directrices de Pedro Sánchez", ha señalado el portavoz del PP en la Asamblea Regional

"El Partido Popular busca el consenso y ofrece a la oposición grandes pactos regionales en Justicia y en Financiación Autonómica". Son palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, tras la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica, que ha ordenado la actividad parlamentaria de la próxima semana.

"El PSOE tiene una nueva oportunidad para demostrar que sitúa los intereses de los ciudadanos de la Región por encima de las directrices de Pedro Sánchez", ha señalado el portavoz del PP en la Asamblea Regional, ya que los socialistas murcianos, ha añadido, "deberán posicionarse ante sendas mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, en las que planteamos esos dos grandes acuerdos políticos en materia de Justicia y de Financiación Autonómica, que hace tiempo nos viene reclamando la sociedad civil de la Región de Murcia".

Respecto al Pacto por la Justicia, Segado ha recordado que en el documento del Pacto Regional por la Justicia, "impulsado por el presidente Fernando López Miras, han quedado plasmadas las aportaciones realizadas por más de medio centenar de asociaciones relacionadas directa e indirectamente con la Administración de Justicia y las más de setecientas propuestas reunidas en el proceso de consulta pública", por lo que, ha afirmado, "ha contado con una alta participación, que ha sido muy enriquecedora y, además, le despoja de cualquier tinte político".

"Este Pacto, con el objetivo de evitar el lastre de la Justicia en la Región, solicita al Ministerio más inversión y medios materiales y humanos, lo que ha parecido molestar al PSOE, que hasta el momento ha adoptado una postura de obstruccionismo y de boicot", ha afirmado el portavoz 'popular', que al respecto ha recordado que "ni PSOE ni Podemos tuvieron a bien acudir a la reunión que convocó hace dos semanas el consejero de Presidencia para abordar el Pacto por la Justicia, para lo que utilizaron mentiras y excusas de mal pagador". "Esperemos que la posición de los socialistas murcianos cambie radicalmente, por el bien de los intereses de la Región", ha manifestado Segado.

Respecto a la propuesta de Pacto por la Financiación Autonómica, Segado ha incidido en que "los Presupuestos Generales del Estado son reincidentes en el castigo del Gobierno de Sánchez a la Región de Murcia, y el primer, unilateral y escandaloso reparto de los fondos europeos es un nuevo capítulo de un maltrato que no cesa", para añadir a continuación que "es hora de que todos nos unamos y digamos juntos 'basta ya' y reclamemos una financiación justa".

El portavoz 'popular' ha recordado que la Región de Murcia "es la comunidad autónoma uniprovincial más castigada por la financiación y la que menos recibe para financiar la sanidad, la educación y la política social", por lo que, ha añadido, "cada día que pasa la situación se hace más preocupante ya que no recibir lo que nos corresponde es un freno para mejorar y fortalecer nuestro Estado del bienestar".

"La Región de Murcia no puede esperar más, tenemos que utilizar todas las vías posibles para reformar la financiación autonómica, y este pacto regional que proponemos sería un gran paso para conseguir un objetivo que compartimos todos", ha afirmado Segado, que al respecto ha pedido a la oposición, "en especial, al PSOE, que sepa estar a la altura que le demandan los ciudadanos de la Región".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático