Región

IUVRM: Presupuestos Generales del Estado, la Región de Murcia a la cabeza de la inversión por habitante

Los PGE-2022 refuerzan la reconstrucción social tras la crisis y sitúan a la Región de Murcia a la cabeza de la inversión por habitante

La dirección regional de IU-Verdes ha mostrado su apoyo, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 presentados ayer en el Congreso de los Diputados, porque refuerzan la línea de reconstrucción social tras la pandemia y, además, sitúan a la Región de Murcia a la cabeza de la inversión por habitante, doblando la media nacional.

Álvarez-Castellanos ha manifestado que: “por encima de cualquier otra consideración, lo destacado de estos presupuestos es su marcado carácter social que apuntan en la línea de reconstrucción del país transformando la realidad existente anterior a la crisis. Así, por ejemplo, se refuerza con 600 millones más la atención a la dependencia, se plantea una inversión sin precedentes en políticas de juventud con más de 12.500 millones de euros, más de 500 millones en políticas de igualdad y más de 2.200 millones en becas educativas.”

El coordinador regional de IU-Verdes ha resaltado igualmente la importancia del impulso a la universalización de la educación de 0-3 años, la ampliación de la atención bucodental en el Sistema Nacional de Salud, la subida del Ingreso Mínimo Vital y del IPREM, el refuerzo de la políticas de empleo con un total de 7.600 millones de euros y el fortalecimiento de los servicios públicos con el incremento hasta el 120% de la tasa de reposición en servicios esenciales y del 110% con carácter general.”

Cabe señalar también la trascendencia del gasto de más de 2.000 millones en movilidad sostenible, 12.000 millones en políticas medioambientales y de transición energética, 11.300 en políticas industriales y 13..300 en investigación, innovación y digitalización.

En cuanto a la Región de Murcia, Álvarez-Castellanos ha destacado que, además de beneficiarse de todo el gasto social que incluyen los presupuestos, Murcia se sitúa a la cabeza de la inversión por habitante en el conjunto de las CCAA con un total de 723 millones, lo que implica una inversión de 478,5 €/habitante, más del doble de la media nacional, siendo la séptima en inversión bruta total.

Las inversiones en la región refuerzan e impulsan las infraestructuras en construcción con un incremento de 13 millones en carreteras (hasta 73,8), 64 millones más en ferrocarril (hasta casi los 150) y, sobre todo, aseguran el empleo directo e indirecto en la comarca de Cartagena con las importantes inversiones en Navantia.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala