Región

Podemos crítica que el consejero de Turismo se olvide del desastre del Mar Menor en su comparecencia

Rafael Esteban, diputado de la formación, asegura que el consejero Marcos Ortuño "ignora deliberadamente las necesidades de conectividad entre las zonas costeras y el interior" y considera que "la movilidad en la Región de Murcia es un desastre sin paliativos, llegando incluso a suprimir las líneas de autobús que con el aeropuerto"

El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, ha comparecido esta mañana en la Asamblea Regional para explicar los datos de la campaña de verano. En su intervención, el diputado de Podemos Rafael Esteban ha asegurado no entender que Ortuño "aparezca envuelto en una euforia injustificada", que además considera "perniciosa para afrontar los importantes retos que tiene el sector". Esteban ha recordado que durante el año 2019, el turismo regional descendió en un 8,5% respecto a 2018, por lo que el sector ya daba muestras de estar quedándose rezagado respecto a sus competidores incluso antes de la pandemia. Sin embargo, para el diputado de Podemos "tras el descenso lógico durante el confinamiento y las restricciones a la movilidad de 2020, cuando la llegada de visitantes se tradujo en un 73,09%, 2021 no podía ser sino un año de crecimiento", que sin embargo "no ha sido suficiente ni tan siquiera para recuperar unos datos que ya eran malos de por sí".

Para el diputado de Podemos, el turismo "nunca ha dejado de ser la maría del Gobierno regional", que lleva a cabo una política caracterizada por la falta de diversificación, la estacionalidad y la ausencia de modernización". Esteban ha considerado además que la conectividad sigue "brillando por su ausencia en las zonas costeras y en el interior", mientras que la movilidad "clave para el turismo" es "un desastre sin paliativos". A este respecto, el diputado ha recordado que el Aeropuerto de Covera, además de ser un "pozo sin fondo", se ha quedado "sin transporte público que lo conecte con las ciudades o zonas costeras o del interior".

Otro de los motivos que explican, según Podemos, los malos datos turísticos es, sin duda, el mal estado del Mar Menor. El diputado ha reprochado a Ortuño que en su intervención no hiciese referencia a los episodios de anoxia en el Mar Menor, algo que "ha visto toda Europa" y que "retrata a la Región de Murcia como un territorio sin ley, sometido a la depredación ambiental y sin capacidad de reacción". El ecocidio del Mar Menor, tal y como ha destacado Esteban, "lleva aparejada la destrucción del tejido empresarial turístico de la Región, que sufre un impacto económico valorado en cientos de millones de euros".

Por otra parte, Esteban ha reprochado al Gobierno regional el abandono al que somete a los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería, que se han visto claramente afectados tanto por la pandemia como por la falta de políticas dirigidas a recuperar el turismo regional. El diputado ha recordado que el convenio colectivo de hostelería "lleva más de 12 años sin renovar, sin que la consejería haya promovido ningún acuerdo entre patronal y sindicatos que ponga fin a la precariedad, los salarios al límite del SMI y las coberturas sociales bailando en el alambre". "Tal vez su estrategia política sea dejarse llevar por la acción ejecutiva del Gobierno de España y esperar a que la derogación de la reforma laboral que impulsa Yolanda Díaz despliegue sus efectos y suponga un alivio para los trabajadores del sector", ha aventurado Esteban. Una estrategia que, según el diputado, "no será suficiente sin un gobierno regional que impulse la negociación, que tome medidas efectivas y que no constituya una rémora para el progreso".

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio