Región

UGT Servicios Públicos exige a Salud la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para el personal como compensación por la dedicación a la lucha contra la Covid 19

El sindicato apuesta por usar los fondos Next Generation para dar estabilidad a las plantillas eventuales y por trasladar estas propuestas a todas las administraciones públicas

UGT Servicios Públicos, ante el silencio de la Consejería de Salud, Función Pública y el Servicio Murciano de Salud (SMS) exige una compensación al personal sanitario y no sanitario que ha estado luchando, y lucha, contra la Covid-19, e insta a recuperar la jornada laboral a 35 horas semanales anulada en diciembre 2011 en los recortes hechos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para UGT Servicios Públicos, esta regularización de la jornada laboral a 35 horas semanales debe ir acompañada de la garantía de los derechos de permisos y licencias de todas y todos los profesionales de la sanidad, que se han visto mermados y limitados por decisiones unilaterales por parte de la Administración ante una deficiente gestión y planificación anual de la atención asistencial sanitaria en la Región.

Además, para este sindicato cualquier otra posible compensación económica, retribuida como gratificación por los sacrificios realizados, que no sea como mínimo una paga extra íntegra para sanitarios y no sanitarios del SMS, sería una falta de respeto hacia las y los profesionales, pues unos míseros euros no compensan el gran esfuerzo que hasta ahora sigue haciendo todo el colectivo profesional de la Sanidad en Murcia.

UGT Servicios Públicos descarta la propuesta que han lanzado de pedir el 50% del salario base de cada categoría, muy parecida a lo que el Gobierno regional puede insinuar como posible compensación y considera que sería una nueva sumisión a la que este sindicato no está dispuesto.

Ante la reunión prevista para mañana de la Mesa Sectorial de Sanidad, UGT Servicios públicos Sanidad va a exigir una compensación acorde con la situación a la que las y los profesionales se han tenido que enfrentar desde el principio de la pandemia, con la asunción de riesgos para su salud y su vida, así como la pérdida de derechos laborales (turnos, horarios, puesto de trabajo, desplazamientos, anulación de permisos y vacaciones, falta de medios de protección, improvisación,etc).

El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos, Juan Crevillén, afirma que el personal del SMS "ha dado el 'do de pecho' y por ello merece que se les trate con respeto y por lo menos se les abone lo que se les debe desde que empezaron los recortes en el 2008, que se supone que iban a ser temporales, y recuperen sus condiciones laborales"

Por ello, Crevillén señala que se debe abonar la carrera profesional a los eventuales, retenida desde el 2018 y apuesta por "reservar una partida de los fondos económicos europeos (Next Generation) para este fin y regularizar así sus retribuciones".

De igual forma, apuesta por utilizar los fondos Next Generation para estabilizar las plazas eventuales existentes en el SMS, aumentando el número de profesionales del SMS para mejorar las mermadas plantillas que nos dejaron los anteriores recortes y recuperar así el tiempo perdido durante esta pandemia en la atención directa al usuario.

UGT Servicios Públicos lanza está propuestas en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, aunque considera que son ampliables a todas las administraciones públicas, especialmente la recuperación de la jornada laboral de las 35 horas.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio