Región

La Fundación Séneca muestra en una exposición el trabajo de mujeres científicas de 18 países del Mediterráneo

Los perfiles de 27 investigadoras se podrán conocer a partir del viernes en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, con motivo de la 'Mednight-Noche mediterránea de las investigadoras'

Mostrar la trayectoria de 27 mujeres científicas en activo, de distintas disciplinas, que desarrollan su trabajo en 18 países del Mediterráneo es el objetivo de la exposición 'Rostros mediterráneos de la ciencia', organizada por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Investigación y Universidades. Se trata de una actividad transversal en el proyecto europeo 'Mednight-Noche mediterránea de las investigadoras', cuyo día se celebra el 24 de septiembre.

La directora general de Investigación e Innovación Científica, María Isabel Fortea, explicó que "esta exposición nace con el objetivo de poner especial énfasis en la ciencia desarrollada en áreas del Mediterráneo, e intentar dar solución a la escasa representación femenina en el mundo de la investigación científica".

Es la tercera muestra sobre mujeres en la ciencia producida por la Fundación Séneca, que en esta ocasión tiene como novedad que las propias investigadoras han colaborado revisando imágenes y textos, e incluso aportado personalmente fotografías e información complementaria.

La exposición se podrá visitar desde el viernes, 24 de septiembre, hasta el día 21 de noviembre, en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Posteriormente, la muestra recorrerá las ciudades de Cartagena, Elche, Orihuela, Castellón, Valencia (Las Naves), Buñol, Lliria y Altea. Se expondrá también, simultáneamente, en ltalia (Messina), Chipre (Nicosia) y Grecia (Creta y Lemmos).

Los países mediterráneos representados son Albania, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Serbia, Siria, Túnez y Turquía, y las áreas científicas cuentan con especialidades tan variadas como informática, medicina, química, arqueología, lingüística, ingeniería, biología, genética, arquitectura, climatología y matemáticas. Uno de los aspectos interesantes de la muestra es dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en países africanos o de Oriente, en circunstancias políticas y sociales complicadas.

La exposición presenta 29 paneles, 27 de los cuales son sobre investigadoras con información como los nombres de las científicas, su país de procedencia, su área de investigación y formación académica original, y una explicación sobre la temática de su investigación principal. También ofrece información relativa a su trayectoria en la carrera investigadora y una imagen o fotografía de su rostro.

Investigadoras ejemplares

Las investigadoras de la exposición son: las españolas María Blasco (biología), Elena García Armada (ingeniería industrial), María Vallet Regí (farmacia) y Montserrat Calleja (física); la informática e ingeniería de Albania Ornela Bardhi; la ingeniera química de Chipre, Despo Fatta-Kassinos; la lingüista de Croacia, Suježana Kordic; las egipcias Rashika El Ridi (inmunología) y Nagwa Meguid (genética); la climatóloga de Eslovenia, Lucka Kajfež Bogataj; las francesas Pascale Cossart (bacteriología), Geneviève Almouzni (microbiología genética) y Anne Dejean-Assémat (biología molecular); las griegas Konstantina Nikita (ingeniería médica) y Panayiota Poirazi (matemática e ingeniería biomédica); las israelitas Ada E. Yonath (cristalografía química) y Ester H. Segal (nanotecnología); las italianas Fabiola Gianotti (física de partículas) y Maria Abbracchio (farmacología); la bióloga de Jordania, Lubna Tahtamouni; la química de Líbano, Najat A. Saliba; la matemática de Malta, Irene Sciriha Aquilina; la física nuclear de Marruecos, Rajaâ Cherkaoui El Moursli; la arqueóloga serbia, Staša Babic; la virología de plantas siria, Safaa Kumari; Habiba Bouhamed Chaabouni, médica y genetista tunecin; y Gülsün Saglamer, arquitecta turca.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad