Región

Plena inclusión Región de Murcia redacta una guía de lectura fácil para ayudar a personas con discapacidad intelectual de toda España a presentarse a las oposiciones

Se trata de un texto que facilita la comprensión de las bases que recoge el BOE para tomar parte en la convocatoria estatal de empleo público

El Gobierno ha convocado 190 plazas para personas con discapacidad intelectual en todo el territorio nacional

Enfrentarse al BOE no es tarea fácil, ya que el lenguaje que se utiliza en este documento oficial es a menudo complejo. Cuando el Gobierno publicó la convocatoria de empleo público para personas con discapacidad intelectual, se detectó la necesidad de adaptar el texto a lectura fácil para que el colectivo tuviese más accesible la participación en estas oposiciones.

Los encargados de redactar el documento han sido los profesionales de Plena inclusión Región de Murcia, que han elaborado una guía fácil donde se aclara paso por paso y de manera sencilla qué hay que hacer para participar en esta convocatoria de empleo público, en qué consiste un concurso oposición y en qué ciudades se ofertan las plazas, entre otros aspectos.

En la elaboración de esta guía de lectura fácil han participado tres validadores de la asociación murciana Astrapace. Se trata de tres personas con discapacidad intelectual que han revisado y corregido el documento para asegurar que será comprendido por los interesados. Estos validadores han recibido formación específica para desarrollar esta adaptación.

El documento lleva por título 'Guía accesible de la convocatoria de empleo público para personas con discapacidad intelectual' y se puede consultar y descargar en la página web de la Confederación Plena inclusión España en el siguiente enlace: https://www.plenainclusion.org/noticias/descarga-la-guia-en-lectura-facil-de-la-convocatoria-de-empleo-publico-para-personas-con-discapacidad-intelectual/

Convocatoria específica

El Gobierno de España convocó recientemente un total de 190 plazas de empleo público en la Administración. Estos puestos están reservados a personas con discapacidad intelectual. La solicitud para optar a estas plazas puede presentarse hasta el próximo 28 de septiembre.

Se trata de plazas de personal laboral fijo del grupo profesional E0 en la Administración General del Estado. La especialidad se denomina 'Tareas Complementarias de Apoyo' y en la mayoría de los casos son empleos de ordenanza o conserje.

Servicio de Información accesible

La lectura fácil es una técnica para hacer textos más fáciles de entender. Es muy útil para personas con discapacidad intelectual, pero también para personas mayores o para cualquiera con dificultades para entender un documento oficial.

Plena inclusión cuenta con un servicio llamado 'Información accesible', que ayuda a empresas, administraciones e instituciones a buscar soluciones de accesibilidad cognitiva para hacer textos, programas o páginas webs en lectura fácil. En este servicio trabajan personas con discapacidad intelectual que son las encargadas de evaluar y validad los documentos adaptados.

Plena inclusión es un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Cuenta con un total de 17 federaciones y engloba a 940 entidades.

Noticias de Región

El diputado regional Carlos Albaladejo reclama la recuperación íntegra del gasóleo profesional y políticas directas que garanticen la viabilidad de un sector que acumula importantes pérdidas

La Región de Murcia Film Commission y las film offices municipales facilitaron el rodaje de Movistar Plus+ y DLO Producciones el pasado mes de septiembre

La Región de Murcia participa en el quinto encuentro interregional del proyecto europeo ‘AdCap4GoodGov’ y muestra la Agenda Digital como herramienta para modernizar la Administración y atraer inversión tecnológica

La segunda edición del curso 'Programación segura: construyendo resiliencia cibernética' ofrece técnicas de programación segura, prevención de vulnerabilidades y adaptación al nuevo marco europeo de ciberresiliencia

Guardia Civil y Dirección General de Movilidad y Transportes de la CARM

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha recogido la distinción concedida al organismo de cuenca durante el acto conmemorativo del Centenario de la creación de las Confederaciones Hidrográficas