Región

López Miras propone la creación de un grupo de trabajo con científicos de administración central y regional para consensuar medidas en el Mar Menor

El presidente autonómico preside un encuentro de trabajo con más de treinta científicos que han investigado sobre el Mar Menor, y que "coinciden en que hay que evitar los vertidos a través de las ramblas"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, anunció hoy que va a ofrecer al Gobierno central la creación de "un grupo de trabajo multidisciplinar de científicos propuestos por ambas administraciones, estatal y autonómica, para consensuar medidas que ayuden a la recuperación y mejoría del Mar Menor en el corto, medio y largo plazo".

Esta propuesta "va en la línea de la reunión celebrada recientemente con la vicepresidenta Teresa Ribera", afirmó López Miras, "donde acordamos intensificar los contactos entre ambas administraciones. Sería algo importante, porque en la Región de Murcia tenemos científicos que conocen a la perfección la situación y la evolución del Mar Menor, y tienen mucho que aportar para su recuperación".

El responsable autonómico dio a conocer esta iniciativa durante el foro 'Ciencia para recuperar el Mar Menor', un encuentro de trabajo en el que participaron más de treinta miembros de la comunidad científica de la Región de Murcia que han realizado estudios o investigaciones sobre el ecosistema.

"Hemos querido escuchar a todos aquellos científicos que tienen algo que aportar sobre el Mar Menor, porque es esencial para tomar decisiones que incidan de forma determinante en su recuperación", afirmó López Miras, quien añadió que "todos ellos coinciden en que uno de los principales problemas es la contaminación del acuífero, y en que una de las acciones prioritarias es evitar los vertidos a través de las ramblas, así como las descargas directas de un acuífero contaminado. Por tanto, debemos tomar decisiones en esa dirección".

"Espero que el Gobierno de España sea sensible con la situación del Mar Menor, que actúe, pero también que nos permita actuar a nosotros", señaló López Miras. Al respecto, recordó que "ya hemos propuesto al Ministerio convenios de cesión de competencias al Gobierno regional para el Colector Norte y la estación desnitrificadora de San Pedro del Pinatar, así como para que la Comunidad pueda retirar los lodos, los fangos y los secos de los fondos del Mar Menor. Estamos esperando una respuesta urgente, porque ya no hay tiempo que perder". El presidente regional señaló que "no es momento de confrontación política o de ruido, sino momento de actuar".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático