Región

La siniestralidad de la flota de vehículos de la Comunidad baja hasta un 0,062 por ciento

2.075 empleados públicos participaron acciones formativas relacionadas con la conducción

La siniestralidad entre los vehículos de la flota de la Comunidad Autónoma se redujo el año pasado hasta un 0,062 por ciento, el número más bajo registrado en los últimos años e incluso mejorando el dato del año 2013, cuando se registró la tasa más reducida, con 0,064 siniestros por vehículo.

En concreto, los 833vehículos asegurados por la Comunidad Autónoma y que prestan servicio en las distintas consejerías se vieron implicados en 52 siniestros, casi la mitad de percances registrados en 2019 cuando se contaba con una flota de 813 y hubo una tasa de siniestros por vehículo de 0,120.

La directora general de Patrimonio, María Dolores Sánchez, afirmó que "es una prioridad la seguridad y evitar cualquier tipo de siniestro en los desplazamientos que realizan los empleados públicos para prestar servicios, ya sea cuando van a atender una emergencia sanitaria o cuando realizan una inspección en cualquier municipio de la Región. Por eso, además de contar con una flota de vehículos actualizada, ofrecemos formación para disminuir riesgos y prestar el mejor servicio".

Para alcanzar dicho objetivo se han realizado actuaciones orientadas al conductor como planes de formación en materia de conducción segura y evasiva, organizadas por el Parque Móvil Regional y la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, donde han participado un total de 2.075 empleados públicos.

Asimismo, se ha llevado a cabo la divulgación vía web de consejos de sensibilización para una conducción segura gracias a una colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y el Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Este acuerdo permite que los empleados públicos reciban formación teórica, a través de la plataforma de la Fundación, sobre factores de riesgo en desplazamientos con vehículo tanto humanos (fatiga, sueño, factores psicológicos, medicamentos…) como relativos al vehículo (elementos de seguridad activa y pasiva).

La fase práctica se desarrolla en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster de Cartagena, gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ministerio de Defensa, donde se recibe formación con vehículo en cuanto al control en situaciones extremas.

Por último, cabe resaltar que se realizan planes de mantenimiento y reparación de los vehículos de la flota de la Comunidad Autónoma en los talleres del Parque Móvil Regional y se presta especial atención a los criterios de seguridad en las adquisiciones por renovación de vehículos.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad