Región

Política Social constituye la Comisión rectora de prevención y lucha contra la pobreza y exclusión social

El nuevo órgano de participación social está formado por representantes de las administraciones regional, estatal y local y por entidades de la Red de Lucha contra la pobreza en la Región

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social constituyó hoy formalmente la Comisión rectora de prevención y lucha contra la pobreza y exclusión social de la Región de Murcia.

Con la constitución de este órgano de participación social se da cumplimiento a uno de los objetivos del II Pacto regional de lucha contra pobreza y exclusión social y a un acuerdo del Consejo de Gobierno "que representa el compromiso del Gobierno regional con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad murciana y por adoptar medidas de prevención para eliminar las causas que producen esas situaciones de desigualdad", declaró la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco.

La Comisión, impulsada por la Dirección General de Servicios Sociales, supone avanzar en el trabajo conjunto y transversal, apostar por el diálogo y la puesta en marcha de distintas actuaciones y medidas a través de políticas públicas, propuestas estratégicas y de planificación, en la prevención de las situaciones de pobreza. También, un propósito para el que se unen una veintena de representantes de diferentes ámbitos de la administración autonómica, local, estatal, y entidades sociales que forman de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región.

El objetivo es establecer un diagnóstico de la situación en cuanto a familias, colectivos y áreas afectadas, y definir las mejores actuaciones y políticas públicas que se deben impulsar desde el sector de la política social, el sanitario, fiscal, educativo, empleo y vivienda, participación y transparencia.

Apuesta por políticas transversales

Isabel Franco indicó que con esta comisión se busca "que ninguna persona, familia o colectivo sufra desigualdad o no tenga cubiertas sus necesidades básicas. Por tanto, este órgano colegiado pretende dar respuestas a la ciudadanía, y especialmente, a aquellos que más necesitan de nuestro apoyo y ayuda por su situación de especial vulnerabilidad".

La vicepresidenta añadió que "hoy es un día importante para la Región por lo que va a suponer esta Comisión y el trabajo transversal que se va poder desarrollar y que nos va a permitir, sin duda, reducir las tasas de pobreza y exclusión".

La constitución formal de la comisión ha dado paso a la propuesta de calendario de reuniones y se ha fijado el próximo encuentro del pleno para el mes de septiembre con representantes técnicos de cada uno de los componentes.

El modelo de trabajo que se establece a partir de hoy pretende poner en marcha acciones conjuntas para que de forma coordinada se avance en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región. La Comisión diseñará, fruto del consenso y del diálogo, políticas transversales desde el conjunto de las diferentes áreas del Ejecutivo regional con la aportación de cada una de ellas y la del resto de componentes de la Comisión, con el análisis y diagnóstico de la situación que trasladen a la misma las entidades del tercer sector y las locales que conocen de primera mano la situación.

Además, este órgano, según se estableció en su orden de creación aprobada en Consejo de Gobierno, también analizará las repercusiones de las políticas públicas contra la exclusión social establecidas y que se vayan implementando como consecuencia de la andadura que hoy se inicia.

Noticias de Región

El SEF modifica una línea de ayudas para formar a personas desempleadas en las especialidades más demandadas, como albañilería y montaje de estructuras, y otras en crecimiento como rehabilitación de edificios o digitalización de la construcción

El secretario general de la Consejería de Salud inauguró hoy una jornada en la que se expusieron los proyectos que se benefician de esta financiación en la Región

Arranca el 16 de julio con la comedia 'Menú cerrado', con Carlos Santos, y concluye el 25 con 'Mejor no decirlo', protagonizada por Imanol Arias y María Barranco

Desde hoy y hasta el 19 de junio, la ciudadanía podrá donar sangre en numerosos puntos de la Región bajo el lema de la OMS 'Una gota de humanidad. Dona sangre. Salva vidas'

Las obras se llevarán a cabo este verano y la Consejería de Educación ha licitado los proyectos de obras de cinco colegios más

Política Social trabaja en la atención centrada en la persona, propuesta ya establecida en centros de personas mayores y con discapacidad