Región

Los artesanos podrán exponer y vender sus productos en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

El stand, situado dentro de la zona comercial, ofrecerá productos como bolsos, collares, bisutería, cerámica creativa, pañuelos de seda natural pintados a mano y utensilios de esparto, entre otros

Los artesanos podrán exponer y vender sus productos en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en el stand que la Dirección General de Consumo y Artesanía ha instalado en la terminal, en la que se podrán adquirir tanto bolsos como collares, bisuterías, cerámica creativa, pañuelos de seda natural pintados a mano o utensilios de esparto, entre otros.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, aseguró durante la inauguración que "la vinculación del turismo con la artesanía es necesaria para que las personas que nos visitan puedan adquirir regalos y recuerdos".

Asimismo, un ejemplo muy claro es la gran afluencia de turistas provenientes de cruceros que acuden al Centro Regional de Artesanía de Cartagena. "Por lo tanto, es de gran interés que los visitantes, nada más aterrizar, tengan un primer contacto con la artesanía de la Región, así como despedirse llevando consigo una parte de la labor que realizan nuestros artesanos", afirmó la consejera.

En concreto, se ha designado una parte, ubicada dentro de la zona comercial del aeropuerto, que está perfectamente identificada con el logotipo de Artesanía de la Región de Murcia.

Los artesanos preseleccionados por la empresa que comercializará los productos en este espacio son Ángel Luis Molina Guillén (marroquinería), Ascensión Martínez Espallardo (pintura y bisutería), Ana Isabel Zapata Arroyo (bisutería), Aidemar (ceramista), Lidia Cassi (pintora-dibujante de pañuelos de seda natural), Rosa María Playá (ceramista), Alejando Sevilla (espartero), Mª Pilar Freixas (cerera) y Verónica Maccorin (ceramista).

Centros Regionales de Artesanía

Actualmente, en el registro oficial de la Comunidad Autónoma hay 733 artesanos inscritos y cuenta con tres Centros Regionales de Artesanía ubicados en Murcia, Cartagena y Lorca, donde estos profesionales pueden comercializar sus productos, así como un portal de venta online.

Durante el primer semestre de este año, las ventas de los Centros Regionales de Artesanía ascienden a 76.073 euros. En concreto, Murcia ha facturado 21.189 euros, Cartagena ha vendido productos por valor de 38.529 euros y Lorca, 16.355 euros. En el mismo periodo del año anterior estos centros registraron unas ventas de 53.631 euros, obteniendo un incremento del 142 por ciento.

Con respecto a las visitas, en lo que va de año, los Centros Regionales de Artesanía han recibido a 4.849 visitantes. Murcia ha abierto sus puertas a 1.169 visitas, Cartagena a 1.240 y Lorca a 2.440 personas. En el mismo periodo del año anterior el número de visitantes ascendió a 5.163.

Premios de artesanía

La Comunidad Autónoma ha convocado los Premios Regionales de Artesanía 2021. La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía publicó ayer, 25 de junio, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria de los Premios Regionales de Artesanía con ocho categorías y 12.000 euros en premios.

Los artesanos autónomos y las empresas artesanas se pueden presentar a las diferentes categorías, que tienen una dotación económica de entre 1.500 y 3.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde la publicación en el BORM. Las candidaturas irán acompañadas de unos paneles o productos representativos, y serán evaluadas por un comité, que realizará una preselección. Las candidaturas seleccionadas participarán en una exposición temporal que se ubicará en el Centro Regional de Artesanía de Murcia, para que la ciudadanía pueda votar por sus preferidas.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático