Región

El PSOE denuncia la ausencia de medios para la escolarización de un niño con necesidad de atención sanitaria

Antonio Espín, diputado socialista, recuerda que la Consejería de Educación tiene la obligación de poner los medios necesarios para garantizar una adecuada atención a niños y niñas enfermos o con necesidades educativas especiales

El Partido Socialista de la Región de Murcia denuncia la indolencia de López Miras ante la necesidad de atención sanitaria para escolarizar a niños con algún tipo de enfermedad o necesidad educativa especial.

Hace escasos días se conocía el caso de Borja, un niño de 4 años que tiene una traqueotomía a causa de una enfermedad rara. Este, aunque es independiente, sigue sin escolarizar, puesto que necesita de la atención de un enfermero o enfermera para evitar una posible obstrucción de las vías respiratorias, y la Consejería de Educación no se lo ha facilitado.

"El caso de Borja no es un caso aislado. Son muchos los menores que esperan meses a que lleguen los medios personales que necesitan, y otros tantos los que envían a centros de otros barrios o zonas de escolarización por la negativa del gobierno regional a disponer de esos recursos en su centro de referencia", ha explicado Antonio Espín, diputado del PSRM.

Este caso, como otros tantos, se demuestra la falta de coordinación en el área de Educación en la Región y la ausencia de mecanismos que garanticen que todos los alumnos, sin excepción, reciban en su centro la atención educativa, también sanitaria, que precisan. Sin esta garantía, a las familias que más lo necesitan se les priva de esa libertad de elección que vende López Miras y que solo asegura a quienes tienen medios para permitirse escolarizar a sus hijos o hijas en un centro a kilómetros de su hogar.

Además, este hecho está estrechamente unido a la congelación de las partidas dedicadas a Educación Especial en los presupuestos que están en fase de tramitación en la Asamblea Regional. "Es incomprensible que, tras las infundadas y feroces críticas del Partido Popular a la LOMLOE, que prevé una inversión sin precedentes para garantizar que las familias puedan escolarizar a sus hijos, con todos los recursos, en el centro que elijan (ordinario o de Educación Especial), no proyecten en sus propios presupuestos una mayor inversión en este sentido", ha señalado Espín.

Desde el PSRM-PSOE exigimos a López Miras que garantice el derecho de Borja a ser escolarizado con todos los medios necesarios en un centro próximo a su domicilio, y que se dispongan de los recursos oportunos para que todos los alumnos de la Región puedan ser atendidos en perfectas condiciones en sus centros educativos.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático