Región

Una flota de patines eléctricos monitorizará la contaminación y mejorará la movilidad urbana

Investigadores de la Politécnica recabarán los datos para indicar itinerarios no congestionados y predecir picos de polución

Los patines eléctricos, cada día más abundantes en las  ciudades, podrán servir de estaciones meteorológicas móviles y como  indicadores en tiempo real del tráfico en las urbes, si se generaliza  el uso de los dispositivos de sensorización y conexión a la red que  están desarrollando investigadores de la Universidad Politécnica de  Cartagena (UPCT) en el proyecto MECANO (Movilidad Ecoeficiente y  Conectada para Ciudadanos).

El objetivo del proyecto es que los vehículos de movilidad personal  puedan recabar y recibir datos de utilidad para el propio usuario y  para el resto de habitantes, como la densidad del tráfico o la calidad  del aire, con la ventaja de que los sensores que captarán estos datos  no estarán emplazados en puntos fijos, sino que podrán monitorizar  todas las calles por las que circulen los sensores instalados en  patinetes o bicicletas.

Los investigadores ya han instalado en el edificio ELDI de la UPCT una  pasarela de red para captar, con la tecnología de comunicación LoRa,  de bajo consumo y largo alcance, datos en todo el centro histórico de  Cartagena.

También han adquirido una pequeña flota de patinetes que se  pondrán a disposición de la comunidad universitaria para captar  información de tráfico y polución en los desplazamientos que se  realicen entre los distintos campus.

“Los patinetes y otros vehículos de movilidad sostenible funcionarán  como sensores móviles del tráfico y la contaminación”, explica el  investigador responsable del proyecto, José Santa Lozano.

En concreto,  los sensores recogerán la geolocalización de los dispositivos, las  partículas en suspensión en el aire, los óxidos de nitrógeno, el  dióxido de carbono, el ruido, la temperatura y la humedad, entre otros.

La unidad que integrará los sensores y el interfaz de comunicación  inalámbrica está siendo desarrollada considerando las restricciones de  tamaño y eficiencia energética, de modo que pueda ser integrada de  forma segura en patinetes y bicicletas.

Los investigadores parten de  las unidades, de mayores dimensiones y consumo, que ya desarrollaron  en los proyectos en esta misma línea S-CICLO y SCOOTER.

En colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, con quien  compartirán datos, los investigadores van a desplegar también  aforadores de tráfico para conocer la densidad de la circulación y, a  través de técnicas de inteligencia artificial, buscarán poder predecir  episodios de riesgo por contaminación.

Financiado con cerca de 70.000 euros, el proyecto MECANO,  Eco-Efficient Mobility for Connected Citizens, está subvencionado por  el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (ref.  PGE-MOVES-SING-2019-000104).

Además de José Santa, participan también  los investigadores Pilar Jiménez, Jesús Rubio, Esteban Egea, Andrés  Ruz, Ramón Sánchez, Pablo Pavón, Rafael Toledo, Victoria Bueno,  Fernando Pereñíguez, Isidro Villo, Francisco J.

Toledo, Francesc  Burrull, Juan F. Zapata, María V. Beltrán, Nina Skorin, Juan M.  Sánchez y Óscar de Francisco. La mayoría de ellos pertenece al grupo  de investigación de la UPCT GIRTEL.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático