Región

La Comunidad mantiene su compromiso de contratar nuevo personal de valoración de la dependencia para reducir la lista de espera

Recuerda que la medida estaba siendo efectiva en la Región en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de hoy que ha aprobado el Marco de Cooperación Interadministrativa

La Comunidad mantiene su compromiso de contratar a nuevo personal de valoración para reducir la lista de espera de la dependencia. Así lo puso de manifiesto el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raúl Nortes, que asistió hoy por videoconferencia a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, presidido por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

En la reunión se acordó el reparto definitivo de 8.149.961 euros (un 2,88 por ciento sobre el total de 283.197.410 euros) del Marco de Cooperación Interadministrativa, fondos que se harán efectivos en virtud de los convenios que se irán firmado entre el Ministerio y la Comunidad.

Estos convenios, cuyos objetivos están en consonancia con el ‘Plan de Choque para el Impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia’, “darán continuidad a la labor que viene desarrollando la Comunidad en cuanto a contratación de nuevos valoradores para la reducción de las listas de espera de la dependencia, una medida que se había puesto en marcha antes de la aprobación de este Plan de Reducción de Listas de Espera”, explicó Nortes.

“La atención de las necesidades de las personas dependientes requiere de una respuesta firme y coordinada por parte de las administraciones, más aún ahora que la demanda de cuidados es mayor como consecuencia de la Covid-19”, incidió el director del IMAS. “Así lo entendemos todos quienes trabajamos para mejorar su calidad de vida, y por ello seguiremos la vía del acuerdo social y político para obtener los mejores resultados”, afirmó.

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde el Gobierno regional se exigió la posibilidad de contratar a más personal para poder llevar a cabo todas las actuaciones contempladas.

Por último, se informó sobre los siguientes pasos que se van a desarrollar dentro del Plan de Choque, como la puesta en marcha del proceso de revisión de los criterios de acreditación de los centros de atención a las personas dependientes y la activación de grupos de trabajo como el de la regulación del asistente personal.

Programas sociales  

En la reunión también se acordó la distribución este año de 82.487 euros, que serán destinados a las corporaciones locales, a través de subvenciones, para el desarrollo de los Proyectos de Intervención Social Integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano, enmarcado en el Plan de desarrollo Gitano del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En este sentido, Nortes calificó esta cantidad como “del todo insuficiente para la continuidad de los proyectos que se vienen desarrollando en los últimos ejercicios”. Al respecto, para el año 2021 el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad prevé destinar a acciones para el pueblo gitano un total de 417.513 euros.

Asimismo, se estableció la financiación del ‘Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales’ en un total de 3.257.430 euros, de los que gran parte irán destinados a atender el aumento de personal para la atención del servicio.

Los servicios sociales de Atención Primaria se organizan territorialmente en el ámbito local a través de Centros de Servicios Sociales. Desde sus sedes se realizan, entre otros, labores informativas, de valoración y asesoramiento a toda la población, de atención en el medio familiar y comunitario, así como el servicio de Inserción Social, Promoción y Cooperación Local. Por todo ello, “es de vital importancia la coordinación en momentos donde la demanda y las situaciones de necesidad han aumentado, para que estos centros sociales garanticen el desarrollo de las prestaciones básicas”, indicó el director gerente del IMAS.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad