Región

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa en el I Trimestre de 2021

La R. Murcia registra un aumento del paro (+8.700) y una caída de la ocupación (-1.200)

La tasa de paro sube hasta el 16,4% (España: 16%).

La ocupación solamente empeora en Industria

El estallido de la tercera ola de contagios del Covid-19 junto a las limitaciones de actividad dadas en el primer trimestre han tenido efectos considerables sobre la evolución del mercado laboral en este comienzo de año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE.

En particular, en los primeros tres meses del año se contabilizan 120.400 parados, 8.700 más que a cierre de 2020, lo que supone un +7,8% en términos relativos frente a la caída nacional del 1,8%. A su vez, la ocupación también empeoró levemente (-1.200 personas, -0,2%) aunque de manera más moderada que en el conjunto nacional (-137.500 personas y -0,8% respectivamente). Estos registros repercuten en la tasa de paro, que aumenta hasta el 16,4% (13,2% para varones y 20,5% para mujeres), frente al 15,4% del cuarto trimestre y el 16% de España. En términos anuales, la Región acumula 1.200 parados más (+1%) y suma 8.100 ocupados (+1,3%), segundo mejor dato entre las distintas Comunidades Autónomas (después de Castilla la Mancha) y muy superior a la media nacional que acumula un descenso del 2,4%.

La mayoría de sectores en positivo

Atendiendo al comportamiento por sectores, Industria es el único en el que empeora la ocupación (2.700 ocupados menos que en el trimestre anterior). En el lado opuesto, mejora levemente el empleo en Construcción (+700), Agricultura (+500) y Servicios (+200). En este último, las ramas con evolución más favorable fueron Comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería (+9.600) y Administración Pública, educación, sanidad y servicios sociales (+1.300), que compensaron los malos registros de otras como las actividades profesionales, científicas y administrativas (-5.400) o las artísticas, recreativas, de entretenimiento y empleo doméstico (-4.400). Por edades, el empleo solamente mejora en los grupos entre 35 y 44 años (+5.000) y de 16 a 19 años (+1.500).

Por otra parte, disminuye el número de asalariados con contrato indefinido (-4.700) y temporal (-400), por lo que repunta tres décimas la tasa de temporalidad, hasta el 29,2%, cifra todavía superior a la nacional (23,8%).

La pandemia continúa desvirtuando el mercado laboral

En definitiva, el mercado laboral –tanto nacional como regional- sufrió en el primer trimestre de 2021 un considerable deterioro debido a las condiciones extraordinarias derivadas de la tercera ola epidemiológica, siendo esperable que mejore la tendencia en el corto/medio plazo  con la inmunidad proporcionada por la vacuna y el progresivo levantamiento de las limitaciones a la actividad impuestas en determinados sectores económicos.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados