Región

Rafael Esteban: "Para el Gobierno Regional, lo urgente es defender a los fondos buitre frente al derecho al acceso a una vivienda digna"

El diputado de Podemos acusa al consejero Díez de Revenga de "esconder tras la cortina de humo de la ocupación" la ausencia de actuaciones "en materia de parque público de vivienda, de vivienda social, de ayudas al alquiler, de limitación de precios en zonas tensionadas o de alternativas habitacionales para personas desahuciadas"

La Asamblea Regional ha acogido esta mañana la comparecencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, quien ha acudido a la cámara a hablar sobre ocupación de viviendas. Para el diputado de Podemos Rafael Esteban "hoy Díez de Revenga ha venido a defender los privilegios de los grandes tenedores de vivienda y de los fondos buitre frente a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas al acceso a una vivienda digna". Esteban ha criticado la ausencia de medidas dirigidas a la ampliación del parque público de vivienda, que en la Región de Murcia es del 0,5% del total, frente al 2% de media en el estado, de ayudas al arrendamiento de viviendas, de limitación de precios del alquiler en zonas tensionadas, ni de actuaciones en materia de mediación para habilitar alternativas habitacionales en situaciones de desahucio por impago de rentas o de lanzamientos hipotecarios".

El diputado morado ha esgrimido esta falta de medidas por parte de la consejería como prueba de que al Gobierno regional "no le interesa hablar de las verdaderas causas de que el acceso a la vivienda sea un problema social de primer orden, sino que sólo usa la ocupación como una cortina de humo para evitar hablar de su falta de política social en esta materia". Esteban ha lamentado que el Gobierno regional "prefiera criminalizar la pobreza y vender una consecuencia de su falta de actuación política como un gran problema social, sin dar ni una sola solución y sin atender a sus obligaciones".

El diputado ha recordado que el ejecutivo de Partido Popular y consejeros tránsfugas no haya traído aún un borrador de presupuestos a la Asamblea Regional, ni a dar explicaciones sobre cómo piensa gestionar los 250 millones de euros que el Gobierno de España ingresará en los próximos días a la Región de Murcia para ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis, ni de los diferentes planes de choque para reactivar el turismo, la hostelería o el empleo. Frente a estos debates, "necesarios y útiles para la ciudadanía", el Gobierno Regional ha apostado por "hablar de ocupación de viviendas, mientras que la política de vivienda brilla por su ausencia".

Por otra parte, esta tarde tendrá lugar la comparecencia de López Miras para responder a los grupos de la cámara. La portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, preguntará al Presidente si tiene previsto hacerse cargo de la sanción correspondiente al haberse saltado las normas que su propio Consejo de Gobierno estableció para restringir los contactos durante una comida con García Egea y otros cargos del Partido Popular en un céntrico restaurante de Murcia el pasado fin de semana.

Noticias de Región

Política Social trabaja en la atención centrada en la persona, propuesta ya establecida en centros de personas mayores y con discapacidad

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""