Región

STERM demanda un plan de choque para la escuela pública

El sindicato exige que la vuelta a la presencialidad, la bajada de ratios o la continuidad y aumento de las plantillas docentes formen parte de un Plan de Choque Educativo en la Región

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de elaborar un Plan de Choque Educativo que evite la improvisación por parte de la actual Consejera de Educación y que garantice los recursos para su implementación a través de los Presupuestos Regionales, que siguen sin ser aprobados.

Para el sindicato, la vuelta a la educación presencial en las aulas de todo el alumnado de Infantil y Primaria anunciada por la Consejera de Educación, María Isabel Campuzano, y el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, es una deuda pendiente con la comunidad educativa que reivindicaba acabar con los importantes agravios comparativos entre Comunidades Autónomas en este sentido. Sin embargo, tanto el Presidente, que no desaprovecha ocasión para hacer propaganda a cuenta de la Educación, y la Consejera muestran un gran desconocimiento y desprecio de la realidad educativa de nuestra Región.

La implementación de esta medida se sostiene sobre la falsa afirmación de que el 100% del profesorado se encuentra vacunado (muchos de ellos atrapados en la incertidumbre y los vaivenes del ahora sí, ahora no de AstraZeneca), sin contar con que la gran mayoría de las familias, así como la totalidad del alumnado, siguen sin estar inmunizados, por lo que esa vuelta a la presencialidad sin que parezca haber la más mínima intención de facilitar desdobles, reducir ratios o aumentar los recursos personales necesarios (incluir personal docente y no docente) vuelve a exponer a los centros educativos a altos niveles de exposición al contagio.

José Manuel Fernández, coportavoz del sindicato STERM, señala que "la vuelta a la presencialidad debe realizarse con todas las medidas de seguridad y respetando las distancias interpersonales y el resto de medidas de prevención del contagio. Por lo que es fundamental que se plantee un conjunto de acciones que así lo garanticen y recursos para llevarlo a cabo. La presencialidad no se puede decretar sin más, sino que se debe acompañar de medidas y recursos que garanticen la adecuada atención educativa y sanitaria. Si las medidas de protección y la inversión para volver a la presencialidad van a ser inexistentes, ¿por qué no se acometió antes?".

STERM-i sostiene que la vuelta a la presencialidad debe englobarse en un plan más ambicioso que denominan Plan de Choque Educativo. Este Plan debe permitir recuperar el retraso acumulado en los últimos meses debido a los daños ocasionados por el sistema de semipresencialidad decretado por la Consejería, así como garantizar la reversión de los recortes y la recuperación de las condiciones laborales que suponen una auténtica mejora en la calidad educativa. José Manuel Fernández acusa a López Miras de "propagar discursos vacíos acerca de la libertad y despreciar cuestiones fundamentales para la educación como son la igualdad, la inclusión o la calidad educativa. Elementos que se garantizar con medidas de refuerzo de la escuela pública, un uso adecuado y transparente de los fondos COVID y no con discursos de cara a la galería o para tener contentos a los nuevos socios de gobierno tránsfugas".

Por ello, vuelve a hacer un llamamiento para que los Presupuestos Regionales contemplen las partidas económicas que permitan la reducción de las ratios de alumnado por aula, la recuperación de la jornada lectiva del profesorado previa a los recortes -como ha sucedido en la gran mayoría de Comunidades Autónomas-, y la mejora y ampliación de la Red regional de Centros Educativos Públicos, entre otras cuestiones.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero