Región

La Comunidad defiende que la nueva Ley del Sistema Universitario incluya más financiación y potencie la investigación

La consejera Valle Miguélez participa en la reunión telemática de la Conferencia de Política Universitaria

La Comunidad Autónoma defiende que la nueva Ley del Sistema Universitario (LOSU) incluya más financiación para las universidades y potencie la investigación, según puso de manifiesto la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, en la reunión telemática celebrada hoy de la Conferencia General de Política Universitaria.

En este sentido, recordó que la Región aporta "más del 70 por ciento del presupuesto de las universidades públicas", y que "somos una de las pocas comunidades que no tiene deudas con sus universidades, gracias al Plan de Financiación 2016-2020".

Asimismo, propuso la creación de grupos de trabajo con distintas comunidades autónomas, para avanzar en las grandes líneas que recogerá la LOSU como la gobernanza, enseñanzas, financiación, internacionalización, profesorado, entre otras, con el fin de preparar documentos por cada una de estas áreas para su posterior debate.

Miguélez abogó por un "sistema universitario de calidad, eficiente, sostenible y con financiación suficiente, que responda a los retos de la sociedad del conocimiento".

La consejera expuso que, en el ámbito de las reformas normativas que el Ministerio de Universidades está desarrollando como el Real Decreto de creación y reconocimiento de universidades, el Real decreto de organización de las enseñanzas universitarias, el Real Decreto sobre el estatuto del Profesorado o la Ley de convivencia y disciplina académica, "lo primordial sería la reforma de la Ley Orgánica de Universidades y después abordar su desarrollo reglamentario".

En la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castell, se decidió que se mantengan sin subida los precios públicos para el curso 2021-2022 de los títulos de Grado en sucesivas y segundas matrículas, de los títulos de Másteres no habilitantes y vinculados, y de los estudios de Grado y Máster en primeras y sucesivas matrículas, para los estudiantes nacionales de países no pertenecientes a las Unión Europea.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala