Región

La Comunidad apoya a los jóvenes que quieran emanciparse avalando la entrada de la compra de su primera vivienda

El consejero de Fomento e Infraestructuras presenta la medida al Consejo Asesor de la Vivienda con la que pretende facilitar el acceso al hogar a los menores de 35 años

La Comunidad Autónoma propone ayudar a los jóvenes de la Región de Murcia que quieran emanciparse y avalar la entrada de la compra de su primera vivienda. La medida va destinada a los menores de 35 años y pretende "dar solución al principal problema con el que se encuentran a la hora de acceder a un hogar".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó hoy la línea de avales para los jóvenes que impulsa el Ejecutivo regional al Consejo Asesor de la Vivienda de la Región de Murcia, con el fin de recabar las aportaciones del sector.

"Desde el Gobierno regional damos respuesta a la demanda de los jóvenes de la Región de Murcia para que puedan emprender sus proyectos de vida sin que tengan que depender de unos ahorros que, en muchas ocasiones, les cuesta mucho trabajo conseguir", destacó el consejero.

Informó de que, según el Instituto de Estadística (INE), en 2020 el 55 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 29 años vivía con sus padres, y supone un 6,5 por ciento más del ejercicio anterior, "por eso queremos cambiar la tendencia ofreciéndoles una solución para que puedan superar la barrera infranqueable que les impide acceder a ese primer hogar".

Díez de Revenga declaró que el ICREF, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, será la entidad que avalará el pago de la entrada, tasada en el 20 por ciento del valor de la primera vivienda del joven, cuyo importe máximo podría ascender hasta los 175.000 euros.

Manifestó que el Ejecutivo regional destinará un millón de euros a esta línea de avales que se pondrá en marcha en cuanto se reciba la autorización del Gobierno central. 

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento