Región

La Consejería de Empleo ultima la propuesta de reserva de contratos a favor de los centros especiales de empleo y empresas de inserción

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, muestra su satisfacción por dar respuesta "a una demanda que las asociaciones de centros especiales de empleo y empresas de inserción vienen solicitando desde hace años"

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades está ultimando la propuesta de reserva de un porcentaje de contratación a los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y empresas de inserción, tal y como establece la disposición adicional cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) pero que aún no se estaba llevando a cabo en la Región.

El borrador de acuerdo autonómico se trasladó hace unas semanas a la Plataforma del Tercer Sector, de cuyas sugerencias se han incorporado algunas propuestas, y se está a la espera de recibir sendos informes de la Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS y la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo para su informe previo.

Posteriormente, se solicitará la emisión de los informes preceptivos tanto de la Junta Regional de Contratación como al Consejo Asesor de Personas con Discapacidad para posteriormente elevar la iniciativa al Consejo de Gobierno.

Según el consejero Miguel Motas, "a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia durante todo 2020, los encuentros celebrados han sido fructíferos y a finales del pasado mes de octubre el Servicio Jurídico del SEF envió un borrador de acuerdo para su revisión por el Servicio Jurídico de la Secretaría General con carácter previo a su envío formal".

"Es una gran satisfacción para mí saber que vamos a dar respuesta a una demanda que las asociaciones de centros especiales de empleo y empresas de inserción vienen solicitando desde hace más de cuatro años, y no solo eso sino que va a ser en beneficio de numerosos murcianos, cuyas necesidades especiales les hacen complicado acceder al mercado laboral", destacó el consejero.

El SEF, pionero en dar cumplimiento

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades recogió en 2019 el compromiso de hacer efectiva a nivel autonómico la reserva de un porcentaje de contratación a los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

El consejero Miguel Motas, en calidad de presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), impulsó esta reserva en el SEF en enero de 2020, mediante una Instrucción que garantizaba la reserva de sus contratos a estas entidades, de cara a estimular la actividad económica y de empleo en los mismos.

Así, el organismo autónomo se convertía en pionero al dar cumplimiento con esta Instrucción al compromiso de la Consejería de impulsar la reserva de contratos a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a Empresas de Inserción, en el ámbito de sus competencias, por la importancia que supone en orden a facilitar el acceso al empleo de estos colectivos.

Posteriormente se creó un grupo de trabajo dirigido a establecer a nivel autonómico la reserva de estos contratos, que está constituido por representantes de la Consejería competente en materia de Política Social (Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social), por la Junta Regional de Contratación, por el SEF y por la propia Consejería de Empleo.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala