Región

Ciudadanos reclama una agencia independiente que controle la gestión de los fondos europeos

Un dictamen del Consejo de Estado avala la necesidad de fiscalizar el reparto

Ciudadanos ha vuelto a reclamar, durante la comparecencia de Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda, en la Asamblea Regional la necesidad de fiscalizar el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno central.

La diputada liberal, Valle Miguélez, ha puesto el acento en la “poca esperanza que tenemos a la hora del reparto de fondos que haga Sánchez y sus socios y que se pueda aprovechar esta oportunidad para salir de esta crisis. Hemos sufrido muchísimos ejemplos de toma de malas decisiones en el Gobierno nacional”.

Miguélez añade que “no es conveniente dejar la responsabilidad de los fondos europeos en manos exclusivamente del Gobierno central, con una parte antisistema. Cada vez que este gobierno nacional decide un reparto de fondos los murcianos salen perdiendo”.

Asimismo, la diputada naranja ha hecho referencia a un dictamen del Consejo de Estado que incide en varias ocasiones en la ausencia de mecanismos de control y vigilancia, “es una falta de transparencia, PSOE, Podemos y Vox deben de rectificar y aceptar nuestra propuesta para crear una agencia independiente de gestión de fondos. Desde Cs somos conscientes de la importancia de estos fondos y reclamamos control y vigilancia”.

Por otro lado, Miguélez ha reprochado que el Gobierno central cuente como ayuda la liquidación del sistema de financiación autonómica, “dicen que nos lo dan como ayuda cuando es algo que nos pertenece debido a nuestra infrafinanciación. Necesitamos un sistema justo y equitativo”.

Valle Miguélez ha criticado la propuesta que ha realizado el PSOE durante la comisión de subir impuestos si la Región de Murcia no tiene los recursos económicos necesarios, “Ciudadanos va a velar para que los ciudadanos tengan el dinero que necesitan mediante una bajada de impuestos, un sistema de financiación autonómico justo y equitativo y un fondo de nivelación extraordinario”.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala