Región

Las enfermeras rechazan que las farmacias puedan hacer test de antígenos

El Colegio de Enfermería cree que esta propuesta tiene un trasfondo mercantilista y nada altruista

Ayer (27/01/2021) conocimos por la prensa local que 180 farmacias de la región se han adherido a un "convenio" entre Colegio de Farmacéuticos y Consejería de Salud para la realización de test de antígenos en estos establecimientos privados de farmacia. Un "convenio" que está siendo promovido con premeditación, nocturnidad y alevosía por ambas instituciones, y que no ha contado con los informes que desde las organizaciones profesionales y sindicales de enfermería, se podrían haber aportado. Salud sigue pendiente, según la información periodística, de autorización para ejecutar ese "convenio"

Las ganas de ayudar y de colaborar "para frenar al virus" de las farmacias, no debe utilizarse de manera interesada. Aunque esta propuesta se presente de forma altruista tiene un claro transfondo mercantilista, las urgencias y los oportunismos deben evitarse.

Asimismo la comparación con otros países de Europa como Francia e Italia es tendenciosa ya que en esos países hay una inexistencia total de una red de Atención Primaria de salud como la que existe en España. La realización de pruebas de antígenos en farmacias no forma parte de las competencias que les son propias e inherente a su titulación, para las que además no se cuenta con las instalaciones mínimamente exigibles para ello.

El 27 de noviembre, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ya se posicionó con este tema mediante un COMUNICADO

Además, el Colegio ha estado realizando una campaña de concienciación a la ciudadanía sobre este asunto en las televisiones comarcales y regionales .

Noticias de Región

""Crear alarmismo sin ningún fundamento, y solo para buscar el rédito político, es una estrategia irresponsable que denota además falta de respeto a los ciudadanos"", señala el diputado regional

El consejero de Empresa mantiene un encuentro de trabajo con el presidente del holding Dulce Mundo, Luis Miguel García, quien avanzó que también planea inversiones en Alcantarilla y Albudeite

La consejera de Salud expone que el Gobierno de España ""tampoco ha fomentado una financiación justa que permita garantizar la equidad en el conjunto del Sistema Nacional de Salud""

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura abre la jornada profesional de Fecons, que reúne a representantes de colegios profesionales, empresas, universidades y centros tecnológicos para analizar este modelo