Región

El PP exige al Gobierno de España la bajada del IVA al 4% de las mascarillas FFP2 y FFP3

Mª. Carmen Ruiz Jódar ha recordado que "el Gobierno de Sánchez hizo una "maniobra trilera" y solo redujo el IVA de las quirúrgicas

"Ahora que el propio Gobierno de Sánchez ha recomendado el uso de las FFP2 y FFP3 por su mayor grado de protección urge abaratar su coste", ha apuntado la viceportavoz del PP en la Asamblea

El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha exigido al Gobierno de España que incluya a las mascarillas FFP2 y FFP3 en la reducción del IVA al tipo superreducido del 4%, "cuyo uso es recomendado por parte del propio Ejecutivo central".

La viceportavoz del PP, Mª. Carmen Ruiz Jódarh considera que es una medida "urgente y necesaria", después de que el Gobierno de Sánchez en "una maniobra trilera solo aprobó la reducción del IVA en las quirúrgicas".

Señala Ruiz Jódar que "el propio Gobierno de España ha recomendado el uso de las mascarillas FFP2 y FFP3 por su mayor grado de protección lo que obliga a abaratar su coste". ", "Ahora no debe haber excusas para no incluirlas en la reducción del IVA al 4%, a no ser que la prioridad sea la de recaudar y no la de evitar contagios y salvar vidas", ha sdicho.

Recuerda la viceprotavoz del PP en lla Asamblea "los bandazos" del ya exministro Illa y Fernando Simón que "han ido cambiando su relato en repetidas ocasiones a lo largo de este tiempo, creando una innecesaria confusión entre los ciudadanos". Añade que "comenzaron considerando que su uso no era necesario, para a continuación declarar

que era algo recomendable, posteriormente afirmar que su utilización era muy recomendable y finalmente llegó a calificar este método de protección individual como un recurso obligatorio".

"Al margen de rectificaciones y alteraciones de criterio, la realidad es que el uso de la mascarilla es totalmente necesario y fundamental, una verdadera y eficiente defensa contra el coronavirus, no solo para proteger a su portador, sino a todas las personas con las que interacciona", ha manifestado la viceportavoz "popular".

"Habida cuenta de que se trata de un elemento esencial de protección, de un producto de primera necesidad, desde el Grupo Parlamentario Popular en numerosas ocasiones solicitamos al Gobierno de España que redujera su IVA al tipo súper reducido, de manera que su adquisición fuera lo menos gravosa posible para los ciudadanos", ha apuntado Ruiz Jódar, que a ese respecto ha señalado que "sin embargo, se resistía a hacerlo, parapetándose incluso tras falsos argumentos como que la Unión Europea impedía hacerlo, cuando la verdad es que Bruselas ya había autorizado a todos los estados miembros realizar dicha rebaja impositiva".

"Por todo ello, consideramos necesario que se aplique el IVA superreducido a todo tipo de mascarillas, dado que desde que irrumpió la pandemia todas ellas se han convertido en un producto de primera necesidad, y especialmente si son recomendadas por el propio Gobierno de España", ha concluido Mª. Carmen Ruiz Jódar.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados