Región

El proyecto 'Empoderarte' formará a 180 mujeres vulnerables en oficios artesanos

Las consejerías de Mujer y de Empresa organizan talleres para mejorar habilidades profesionales y sociales, especialmente de víctimas de violencia de género

Las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de Empresa, Industria y Portavocía han puesto en marcha el proyecto 'Empoderarte' que busca formar en oficios artesanos a 180 mujeres vulnerables para mejorar sus habilitados profesionales, sociales, la transmisión de conocimiento para el empleo y su autoestima como herramienta de empoderamiento.

Las directoras generales de Mujer, María José García, y de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, presentaron hoy en Lorca esta iniciativa, que cuenta con 50.000 euros de financiación del presupuesto de la Consejería de Mujer correspondientes a fondos del Pacto Regional contra la Violencia de Género. Según explicaron, la idea es "ofrecer una terapia alternativa a las mujeres víctimas de violencia de género y fomentar su creatividad y su inserción laboral, bien sea en empresas artesanas o como fórmula del autoempleo".

El proyecto oferta 22 talleres de distintos oficios artesanos como el esparto, la pintura, el belenismo, la alfarería, los retoques florales, el bordado o la joyería, entre otros. Se impartirán durante este mes de octubre y el de noviembre en centros de artesanía y casas del artesano de una decena de municipios: Ceutí, Caravaca de la Cruz, Mula, Archena, Cartagena, Lorca, San Javier, Murcia, Torre Pacheco y Molina de Segura. 'Empoderarte' cuenta con la colaboración de entidades del Tercer Sector, de los ayuntamientos, así como de los CAVI, que han trabajado de forma activa ofreciendo a las mujeres estos talleres.

Se realizarán por las mañanas en tres horas y con una duración total de 15 horas cada uno. "Tiempo suficiente para que estas mujeres se inicien en el bordado, el esmalte al fuego para joyería, cartón piedra, joyería cerámica o juguetes de lana", señalaron las directoras generales de Mujer y de Consumo y Artesanía.

Un total de 22 artesanos se encargarán de dar estos cursos en grupos reducidos y con todos los protocolos Covid, para transmitirles el conocimiento del oficio, la realización de productos artesanos, la exposición y difusión de sus trabajo, el fortalecimiento físico y psíquico de la mujer e incluso su iniciación como autónoma.

Para ambas directoras generales, este proyecto "es un nuevo recurso destinado a fomentar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente víctimas de violencia de género, en toda la Región de Murcia".

Ambas coincidieron en que "estos talleres artesanos son herramientas necesarias para que las mujeres víctimas de violencia comiencen un proyecto personal que les permita ser más independientes", consideraron.

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible