Región

La Biblioteca Regional organiza una mesa redonda sobre los bulos y la desinformación

Tendrá lugar mañana, a través de su canal de Youtube, para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas

La Biblioteca Regional, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, celebra mañana, a las 19:30 horas, la mesa redonda 'Bulos, otra pandemia. La biblioteca como recurso antibulos', que se emitirá en directo por su canal de Youtube, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, que se conmemora el 24 de octubre.

La actividad contará con la participación de Juan Soto Ivars, escritor y columnista en 'El Confidencial'; Juan Jesús Botí, integrante del grupo de historiadores 'Ad absurdum', especialistas en la comprobación de hechos históricos; y Margarita Tortosa, química y profesora del IES José Planes de Murcia, que lleva a cabo una labor continuada contra los bulos científicos.

Las bibliotecas no son únicamente centros para la lectura de ocio, son también una herramienta fundamental para la información ciudadana, por ello, y con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, la Biblioteca Regional organiza esta mesa redonda de especialistas en la labor de desmontar bulos en tres ámbitos diferentes: los medios de comunicación, la historia y la ciencia.

Durante el debate se tratarán temas como la proliferación de noticias falsas en las redes sociales, herramientas y métodos para la verificación o el uso de las bibliotecas públicas como recurso para luchar contra la desinformación.

La mesa redonda, además de emitirse en directo por el canal de Youtube de la Biblioteca, dispondrá de intérprete en lengua de signos y quedará en el canal como recurso permanente. También se publicará una breve guía de libros antibulos en formato digital.

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas con el propósito de resaltar la importancia que tienen estas infraestructuras para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos y de sus creencias.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento