Región

La Consejería de Mujer aborda en un congreso internacional la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual en la Región

Un total de 900 personas se han inscrito en este evento cuyo fin es prevenir este delito que afecta incluso a mujeres menores de edad

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, inauguró hoy junto con la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel; la jefa de la Oficina de Violencia sobre la Mujer en Murcia de la Delegación del Gobierno, María Luisa Barrera, y la fiscal especialista en Extranjería de Murcia, Silvia Benito, el Primer Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual en la Región de Murcia.

Un evento en el que Isabel Franco destacó "la creación de un punto de acogida temporal, pionero en la Región, y de tránsito para el alojamiento, manutención, cobertura de necesidades básicas y atención social y educativa de mujeres víctimas de trata por explotación sexual, así como de sus hijos, que son también víctimas de esta lacra y que ha atendido a siete mujeres desde su puesta en marcha".

El Congreso, inaugurado en directo en streaming para 900 personas inscritas, contó con casi 2.000 asistentes online. Unas cifras que tal y como explicó la consejera "son fruto del esfuerzo realizado por la Fundación Cepaim, Apramp Programa Oblatas, Cats, Accem y Cruz Roja, que han trabajado junto con la Dirección General de Mujer y Diversidad con el fin de prevenir y erradicar una de las expresiones más cruentas de la violencia de género que sufren las mujeres e incluso menores de edad".

El evento cuenta entre sus participantes con especialistas del ámbito civil, profesional, y académico, cuya experiencia marcará un antes y un después entre los asistentes, que aprenderán posibles métodos con los que prevenir esta lacra y a sensibilizar la sociedad.

Isabel Franco resaltó que "la Consejería está absolutamente comprometida con la realización de campañas de concienciación para dar a conocer el problema de la trata y su prevención. Nuestra prioridad es mejorar la asistencia y la calidad que prestamos a las víctimas de este 'negocio', que es otra expresión de la violencia de género y que atenta contra los principios de libertad y de igualdad".

La consejera explicó que "se está trabajando en la puesta en marcha de dos recursos de acogida: uno específico para mujeres gestantes y otro destinado a mujeres con problemas de salud mental, para cubrir las necesidades específicas de cada mujer".

Finalmente, la titular de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social agradeció a los asistentes virtuales su participación en el acto y llamó a todos a "aunar esfuerzos para que el mensaje llegue a toda la sociedad y que todos entiendan la necesidad de ver la igualdad como un derecho ineludible, para que situaciones como la trata de explotación sexual dejen de repetirse entre las mujeres y los menores".

Programa I Congreso Internacional

El programa, que se desarrollará entre hoy y mañana, se estructura en cuatro módulos cuyos contenidos abordarán legislación y políticas públicas; sensibilización y prevención en la educación; intervención con víctimas y acción integral; y estrategias de innovación social. Destaca por posibilitar espacios de conocimiento compartido y diálogo en los que los participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias desde una perspectiva internacional, con una mirada centrada en los países de Latino América, con Colombia como país invitado en esta edición.

La programación se complementa con actividades grupales y participativas como el taller sobre 'Herramientas didácticas para la prevención de la trata', a cargo de la antropóloga Alicia Bustamante, y la visita guiada a la exposición 'De macarras a proxenetas', en el Museo de Arte Moderno de la Región (MURAM), cuyo fin es que los asistentes obtengan herramientas para entender y combatir este delito desde la corresponsabilidad y en sus entornos más próximos.

El Congreso también incorpora la cultura y el arte, como instrumentos fundamentales de transformación y acción social, con la proyección del último cortometraje-documental 'Biografía de un cadáver', estreno en Murcia, de la reconocida realizadora y escritora especialista en trata, Mabel Lozano.

El I Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual en la Región de Murcia cuenta entre sus participantes con la fiscal Beatriz Sánchez Álvarez; la presidenta de APRAMP, Rocío Mora; la jurista e investigadora Ruth Mestre; el sociólogo Lluis Ballester; la escritora y periodista, Helena Maleno; la antropóloga social y cultural, Carmen Meneses; el jefe de la unidad especializada en trata de la Guardia Civil, Félix Durán; y la antropóloga colombiana, Drisha Fernández Domecq, que actualmente integra la Iniciativa ProEquidad.

Noticias de Región

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia

""Frente a la desidia e incompetencia del delegado de Sánchez, incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno regional continúa combatiendo con eficacia los incendios de estos días"", señala el diputado regional

El consejero de Agricultura se reúne con el sector citrícola a quien le traslada su ""preocupación por la falta de coordinación del Gobierno de España en una enfermedad vegetal localizada en cuatro comunidades""

El presidente regional visita la filmación del largometraje internacional 'People of the book', que cuenta con un presupuesto de 18 millones, y destaca que la Región de Murcia ""es ya escenario habitual de grandes producciones""

El diputado regional indica que además del informe respaldado por seis de los diez mandos del organismo, existen más de 1.000 incidencias sin solucionar como, por ejemplo, que hay más de 18 camiones del consorcio que no tienen emisoras