Región

El PSOE denuncia la manipulación que hace el PP sobre la financiación de las ONG al falsear los datos

Toñi Abenza denuncia que el PP pretende falsear la realidad y recuerda que el Gobierno de España, en cumplimiento de la sentencia 9/2017, de 19 de enero de 2017, y después de duras negociaciones, propuso un nuevo modelo de reparto de doble tramo en el que las comunidades autónomas gestionan el 80 por ciento de estos fondos, y corresponde al Estado el reparto del restante 20 por ciento

"Esta sentencia mejora la distribución de los tramos del IRPF en este ejercicio, en el que llegan a la Región de Murcia 7,3 millones de euros y supone un aumento a nivel general de 11,8 millones más que en 2018"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza ha calificado de "inadmisible" la manipulación que hace el PP al afirmar que "los recortes" aplicados por el Gobierno de España en "dos líneas de financiación clave para las ONG, como son el IRPF y el 0,7 %.

Toñi Abenza ha asegurado que se trata de un hecho rotundamente falto de argumento y que oculta la verdad, ya que no se trata de un capricho del Gobierno de España, sino que este, en cumplimiento de la sentencia 9/2017, de 19 de enero de 2017 y después de duras negociaciones, propuso un nuevo modelo de reparto de doble tramo por el que las comunidades autónomas gestionan el 80 por ciento de estos fondos, correspondiendo al Estado el reparto del restante 20 por ciento que tendrá como beneficiario a las entidades, ONG y las vinculadas a la defensa del medio ambiente de carácter estatal.

"Esta sentencia mejora la distribución de los tramos del IRPF en este ejercicio, en el que llegan a la Región de Murcia 7,3 millones de euros y supone un aumento a nivel general de 11,8 millones más que en 2018", ha aclarado la diputada socialista.

Además, la explicado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece claramente que la recaudación a través de la casilla con fines sociales del 0,7 % del Impuesto de Sociedades se debe articular como una convocatoria estatal y debe ir destinada, en su totalidad, a financiar proyectos de interés social presentados por entidades de acción social de ámbito estatal.

Ha añadido que, tras comprobar el gran desequilibrio en la financiación de programas de las comunidades autónomas, se acordó un proceso de transición paulatino para eliminar esas diferencias no justificadas y alcanzar una nueva distribución a lo largo de varios ejercicios, de acuerdo con la situación de cada una medida en términos AROPE.

También ha recordado que el destino de los recursos del IRPF son los programas de acción social con los colectivos en situación de necesidad. "Por esa razón, la sentencia del Tribunal Constitucional fue contundente en la competencia de las comunidades autónomas para gestionar la recaudación de ese presupuesto del que les corresponde el 80 por ciento.

Toñi Abenza ha insistido en que se trata de una manipulación por parte del PP, que pretende falsear la realidad, al ocultar quese hace un cómputo total de la financiación de las ONG de ámbito estatal, sumando la participación en el IRPF y la incorporación del 0,7 %, dando como resultado una cuantía muy superior a la del ejercicio pasado que compensa, vía Impuesto de Sociedades, su bajada en el reparto de los recursos obtenidos vía IRPF. "Una deslealtad más, a las que el Gobierno regional de López Miras nos tiene acostumbrados".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático