Región

Ciudadanos pregunta al Gobierno de Sánchez si tiene planes de contingencia frente a un posible Brexit sin acuerdo

La formación quiere saber si hay actuaciones previstas para aclarar la situación de los británicos en España y el impacto en las exportaciones y el sector agroalimentario

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez relativas a la posibilidad de que finalmente haya un Brexit duro.

La formación quiere saber si el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos ha previsto “planes de contingencia ante esta situación, que cada vez parece más posible, y que afectaría de forma decisiva a la Región de Murcia, en la que residen unos 14.600 británicos”, ha explicado el portavoz parlamentario, Juan José Molina.

“A esto se une el hecho de que somos la autonomía con mayor exposición comercial al Rein o Unido, ya que nuestras exportaciones superan el 3% del PIB regional, frente a un 1,5% para el conjunto de España, de acuerdo con los datos del Banco de España”, ha añadido el parlamentario naranja, que ha alertado de que un Brexit duro “sería especialmente dañino para nuestro sector agroalimentario”.

“De no haber acuerdo, los productos murcianos se enfrentarían a duros aranceles que incrementarían su precio en el Reino Unido y, por tanto, su atractivo para el consumidor británico caería en picado, con las consecuencias que esto tendría para nuestro sector agrícola y exportador”, ha añadido Molina, quien destaca que ante esa coyuntura Ciudadanos quiere saber si el Gobierno de Sánchez contempla “la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales con el Reino Unido en caso de que no haya un acuerdo para mediados del próximo mes de octubre.

“A pesar de las medidas que ya estamos tomando desde el Gobierno regional de coalición para mitigar las consecuencias del Brexit, es necesario que el Ejecutivo de Sánchez se sume a estas medidas y tenga prevista la posibilidad de que no haya acuerdo”, ha señalado el portavoz parlamentario naranja. 

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible