Región

CCOO RM exige al Gobierno Regional que refuerce las plantillas de limpieza de los centros escolares

Las actuales plantillas de la limpieza escolar de la comunidad autónoma, que ya de por sí incumplen la ratio, se ven desbordadas ante las exigencias y carga de trabajo que supone la actual situación de Covid-19.

Las Federaciones de Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía de CCOO RM reclaman a la Administración que aumente las plantillas del personal de limpieza de los centros educativos con personas de las listas de interinos en vez de contratar empresas privadas.

CCOO RM recuerda al Gobierno Regional que uno de los puntos claves en la lucha contra la pandemia Covid-19 es la limpieza. Algo a lo que no se está prestando atención en los centros escolares de la comunidad autónoma con la repercusión que eso puede tener para el personal docente, y no docente, y los menores en este, ya de por sí desastroso, inicio de curso. Pero no se trata de algo nuevo en la Región de Murcia; Hace ya tiempo que CCOO RM denunció el incumplimiento de las ratios del personal de limpieza dentro de los centros escolares. Con la actual situación, esta falta de personal se ha visto agravada por las nuevas exigencias que suponen un aumento considerable de la carga de trabajo de este colectivo. Sin embargo la Administración, lejos de respetar los derechos de este colectivo, y en vez de reforzar las plantillas con personal interino, prefiere realizar contrataciones con empresas privadas.

Antonio López, del Sector de PSEC de la Federación de Educación de CCOO, exige que "se amplíe el contrato de todos aquellos empleados públicos que lo tienen a tiempo parcial, priorizando el empleo público y el principio de igualdad, mérito y capacidad que establece la Orden de 27 de julio de 2001, evitando la contratación de la empresa privada, que indudablemente encarece el servicio y perpetuando la precariedad de este colectivo".

CCOO RM exige que parte de los 73 millones 820 mil euros de los Fondos COVID-19 que han sido asignados, por parte del Gobierno Estatal, a la comunidad murciana para ser destinados a la contratación de personal docente y de administración y servicios para conseguir que los centros educativos públicos cumplan con las ratios de alumnos por aula que aseguren la protección de la comunidad educativo frente a la COVID-19 y todas aquellas medidas adicionales de salud pública y limpieza necesarios en los mismos. Pero para el sindicato esas contrataciones no deben hacerse a cualquier precio. La decisión de la Consejería de Educación y Cultura de subcontratar el servicio de limpieza a empresas privadas no solo precariza, aún más, el sector sino que perjudica a las plantillas, ya de por sí mermadas por los recortes.

Para Francisco Saura, Coordinador de Administración Autonómica de FSC-CCOO, "durante una década se ha recortado personal de administración y servicios en los centros educativos de la Consejería. Con una plantilla mermada con, en muchas ocasiones, contratos a tiempo parcial que no dan para vivir dignamente, la consejería pretende ahora seguir ahorrando y ampliar el número de trabajadores pobres"

Noticias de Región

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él

""El delegado de Sánchez, en un nuevo acto de cobardía política, ha despreciado a la Cámara autonómica y ha faltado al respeto a la democracia"", denuncia Segado

El Consejo de Administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia aprueba incrementar en 10 millones la línea 'Icref Financia 100', que alcanza los 88 millones, y en cuatro millones la 'Icref+Agro', que llega a los 38

'100 años de turismo en la Región de Murcia' reúne 74 carteles, fotografías, postales, folletos, primeras guías turísticas, libros históricos de viajes y otros materiales que muestran su evolución a lo largo del último siglo

El Gobierno regional ofrece formación en conservatorios de música, danza, la Escuela Superior de Diseño, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela de Arte