Región

ANPE Demanda a la Consejería de Educación y Sanidad una enfermera escolar cuando se vuelva a las aulas

“Todos los centros educativos deben contar con una enfermera escolar cuando se vuelva a las aulas”

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar destaca que la necesidad que siempre ha existido de que haya una enfermera o enfermero en cada centro educativo es ahora mucho mayor para que se pueda evitar la propagación de la Covid-19 cuando se produzca la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre.

La Plataforma subraya que, ante la mayor dificultad que existe para que la población escolar, fundamentalmente, la de menor edad, cumpla las indicaciones relativas a la Covid-19, el contar con una enfermera o enfermero en el propio centro que informe, forme y oriente resultaría muy beneficioso, no solo para los alumnos y alumnas sino para toda la comunidad educativa.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha reclamado a las autoridades autonómicas competentes que los planes de contingencia frente a la Covid-19 en los centros educativos incluyan la obligatoriedad de contar con una enfermera o enfermero de cara a evitar riesgos para la salud y seguridad de los niños, niñas y jóvenes, así como del resto de la comunidad educativa.

La Plataforma, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, subraya que la necesidad que siempre ha existido de que haya una enfermera o enfermero en cada centro educativo es ahora mucho mayor para que se pueda evitar la propagación de la Covid-19 una vez se produzca la vuelta a las aulas en las distintas Comunidades Autónomas el próximo mes de septiembre.

Por ello, desde ANPE se demanda a la Consejería de Salud que contrate a las enfermeras y enfermeros necesarios para que todos los centros educativos de la comunidad autónoma cuenten con estos profesionales para que puedan realizar labores de prevención y atención sobre la Covid-19 y otras enfermedades o problemas de salud, así como de formación y fomento de hábitos de vida saludables entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa.

Asimismo, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar insiste en que no puede ser el personal docente el responsable de coordinar la realización de las actuaciones y medidas higiénico-sanitarias que resulten necesarias y fundamentales para la salud y seguridad de los niños, niñas y jóvenes, como así recomienda el documento del Ministerio de Educación, realizado junto al Ministerio de Sanidad, y muchas de las instrucciones dictadas sobre el principio del curso escolar en diferentes Comunidades Autónomas.

La Plataforma considera que el motivo principal por el que la Consejería de  Salud no quiere generalizar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos es meramente económica cuando sólo tendría un coste estimado de 16-20 euros al año por habitante. “Es momento de que las Consejería de Salud y Educción den un paso al frente y hagan realidad la justa y necesaria demanda de madres y padres, profesorado y enfermeras y enfermeros”.

De otro lado, desde la Plataforma se insiste en que, ante la mayor dificultad que existe para que la población escolar, fundamentalmente, la de menor edad, cumpla las indicaciones relativas a la Covid-19, el contar con una enfermera o enfermero en el propio centro que informe, forme y oriente resultaría muy beneficioso, no solo para los alumnos y alumnas sino para toda la comunidad educativa.

Al respecto, la Plataforma recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe “Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de la Covid-19”, se muestra partidaria también de la presencia de las enfermeras y enfermeros en los centros educativos para colaborar en la lucha contra la expansión de este grave problema de salud pública.

Por ello, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar confía en que las autoridades competentes finalmente tomen la decisión acertada y posibiliten la implantación de la enfermera escolar en el próximo curso 2020-2021 en todos los centros educativos, y, de esta manera, se dificulte una nueva oleada de la Covid-19 en nuestro país.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático