Región

La CHS inicia las actuaciones de mantenimiento en los cauces de la cuenca para dejarlos en óptimas condiciones

Las primeras serán en el Salar Gordo, rambla Amarga, Tinajón, Mayés y Barraco San Roque

El Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico ha encargado a la mercantil TRAGSA un pliego para el mantenimiento ordinario de los ríos y cauces de la cuenca del Segura dentro de las competencias de la CHS y fuera de zonas urbanas, con un presupuesto de 8 millones de euros, y un plazo de ejecución de 24 meses.

El objetivo de este encargo es por un lado recuperar la capacidad de desagüe de los cauces y las obras de defensa e infraestructuras dañadas que permitan preparar los cauces para que se encuentren en óptimas condiciones que permitan soportar los volúmenes extraordinarios que reciben como consecuencia de un aumento de precipitaciones intensas en periodos cortos de tiempo, y por otro, la restauración ambiental, la regeneración del bosque de ribera, el mantenimiento y recuperación del dominio público hidráulico.

Las primeras actuaciones en la Región de Murcia, se realizarán en la Rambla Salar Gordo en Lorqui, Rambla Amarga en Archena, Rambla del Mayes en Ojos, Rambla del Tinajón en Ulea y Barranco de San Roque en Blanca. Se están inspeccionando los cauces de para valorar su intervención.

También se pretende incluir zonas donde el desbroce venga acompañado de algún tratamiento de restauración para minimizar el rebrote de cañas.

Recuperar esta inversión del Ministerio tras 8 años sin contar con ella, fue el primer compromiso que adquirió Mario Urrea, cuando fue nombrado Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura tanto con los Ayuntamientos como con las Comunidades de Regantes.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad