Región

En el mes de junio los precios se han incrementado un 0´5% de media nacional al igual que en la Región de Murcia

En la Región de Murcia el precio de la fruta fresca sigue subiendo y la electricidad

Sin embargo, en la Región la fruta fresca aumenta sigue su escalada. Ya en mayo su precio aumentó un 9´8% respecto al mes de abril, en junio vuelve a subir un 2´4% respecto a mayo y en lo que va de año el incremento es del 17´1%.

A nivel general, lo que más ha subido han sido los paquetes turísticos, la electricidad y otros combustibles y los costes en la utilización de vehículos personales, precisamente cuando hace calor, nos podemos desplazar y nos vamos de vacaciones.

Han bajado los precios del vestido, los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información, los artículos textiles para el hogar, los seguros y los alimentos.

Pero cuando analizamos el precio de los alimentos, la fruta fresca sigue subiendo un disparate, por ejemplo, respecto a junio del año pasado ha subido un 18´1%. No nos consuela que las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas hayan bajado, porque en este escenario la negociación colectiva en muchos sectores del campo, como el de la recogida del tomate o el convenio de las cosecheras, permanece bloqueada porque los empresarios pretenden ampliar las jornadas de lunes a domingo, flexibilizarla para que se puedan trabajar más horas, endurecer las condiciones para acceder a un contrato fijo discontinuo, reducir el precio de hora extra en festivos e incluso eliminar el día de san Isidro.

El empleo y los salarios han bajado en la Región, debido al enorme número de ERTES la mayoría sin cobrar y también a los despidos producidos, en muchos casos fraudulentos, como viene denunciando CCOO RM. No podemos permitirnos en esta época del año que nuestros hijos e hijas no puedan comer fruta, y se dispare la factura cuando se necesita el aire acondicionado.

Los salarios bajan y los precios de los bienes necesarios suben con la demanda en cada temporada. Así no podemos seguir.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala