Región

La Región de Murcia y la Fundación Hispanojudía se unen para impulsar la difusión del legado sefardí

Tras firmar un convenio de colaboración con esta entidad, el presidente de la Comunidad destaca que "tenemos la suerte de contar con un patrimonio común que conservar" y subraya que "más que un referente patrimonial, religioso y cultural, es una invitación al diálogo"

López Miras remarca en la sinagoga de Lorca que "el trabajo común nos hace avanzar con más fuerza" e invita a "aprender del ayer para escribir un mejor mañana"

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, firmó hoy el protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Fundación Hispanojudía, en un acto celebrado en la sinagoga de Lorca, donde aseguró que "tenemos la suerte de contar con un patrimonio común que conservar, que hoy se convierte en una de nuestras fortalezas". Se trata, explicó el presidente, "de algo más que un referente patrimonial, religioso y cultural: es una invitación al diálogo, a trabajar juntos, a aprender de la Historia para saber que nada nos hace diferentes ante la adversidad".

"La historia judía de Lorca, como la del conjunto de la Región de Murcia, el legado sefardí de España, es un relato que debe ser conjugado en presente y en futuro", remarcó López Miras, quien incidió en que "tenemos mucho que construir juntos". En este sentido, aseguró que "en todos los campos, el trabajo común nos hace avanzar con más fuerza". Así, se refirió al "objetivo común de seguir avanzando, creciendo y logrando el bienestar de las personas" e invitó a "aprender del ayer para escribir un mejor mañana".

Con la firma de este convenio, la Comunidad Autónoma de Murcia promoverá proyectos culturales, académicos y turísticos, llevando a cabo políticas de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan a fomentar el conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Asimismo, se pondrán en marcha acciones relacionadas con la difusión y divulgación del legado sefardí.

El legado sefardí de Lorca

"Hoy nos enorgullecemos de una historia que vivimos y recorrimos juntos", dijo López Miras, quien apuntó que "tenemos la obligación de rescatar aquella historia que quedó un día enterrada, y ser devuelta a la vida como esta sinagoga". Se trata de la única sinagoga en España que no ha sido nunca destinada a otro uso distinto que ser lugar de culto y oración para la comunidad judía.

Este edificio conserva elementos del estrado y la vía sacra que conducía al mismo, y que se ubican en zonas del templo diferentes a las de construcciones de Siria o Palestina. El legado sefardí en Lorca tiene su máxima representación en la sinagoga del castillo, un ejemplo único del arte religioso judío en España.

La presencia judía en Lorca quedó constatada con las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador Nacional de Turismo, que se realizaron a partir del año 2003 en el sector oriental del castillo de Lorca. En esas excavaciones fueron localizados valiosos restos, hasta entonces ocultos, de un barrio judío y del templo en el que oraban los hebreos, una sinagoga del siglo XV.

La Fundación Hispanojudía es una institución creada en 2016 sin ánimo de lucro cuyos fines primordiales son recuperar la memoria histórica, la función que han desempeñado los judíos en la historia y desarrollo de España y el resto de Europa, divulgar la cultura judía, promover relaciones interculturales entre Israel, España, el resto de Europa y Latinoamérica, así como el fomento de cuantas actividades y acciones contribuyan a la consecución de los fines que tiene encomendados.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala