Región

La Asamblea demanda a Sánchez "un verdadero" Plan Nacional de Turismo "con rebaja del IVA y prórroga de los ERTE hasta final de año"

Clara Valverde, diputada del PP y promotora de la moción subraya que "la principal industria del país se enfrenta a su peor crisis sin las ayudas suficientes"

"Las ayudas del Gobierno de España son escasas ya que no cubren ni el 5% de los 83.000 millones de euros de pérdidas previstas", afirma Valverde.

8 de julio. El pleno de la Asamblea Regional ha pedido hoy al Gobierno de España "un verdadero" Plan Nacional de Turismo que "impulse un sector fundamental de nuestra economía". La iniciativa del Grupo Parlamentario Popular ha sumado las enmiendas parciales de los grupos Ciudadanos y Vox con cuyo apoyo ha salido adelante.

La promotora de la moción, Clara Valverde, ha señalado durante su intervención que "la principal industria del país se enfrenta a su peor crisis de la historia sin las ayudas suficientes". Y ha reprochado que las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez 2no cubren ni un 5% de los 83.000 millones de euros de pérdidas previstas por el sector" en el que pueden perderse más de un millón de empleos.

Valverde ha incidido en que las empresas turísticas necesitan "ayudas directas y créditos generosos". Y ha defendido la necesidad de "extender los ERTE hasta final de año, rebajar el IVA como ha solicitado el presidente López Miras, y la implantación de bonos turísticos". "El sector y las comunidades autónomas necesitan un plan de acción mucho más ambicioso que el presentado por el Gobierno de España. Una estrategia turística bien armada y financiada para salir adelante ahora y consolidar un modelo de futuro mucho más sólido", ha subrayado.

El diputada regional del PP ha reprochado a Pedro Sánchez que sus ayudas "son insignificantes" en comparación con lo que han hecho países europeos como Francia donde el paquete económico puesto al servicio del sector asciende a 18.000 millones de euros frente a los 4.200 millones del plan español. Y recuerda que Alemania ha bajado el IVA

del 19% al 7%. Además ha criticado que el Ejecutivo nacional no haya demandado las ayudas europeas para el sector turístico, tal y como ha reconocido Margret Vestager, vicepresidenta y responsable de Competencia de la Comisión Europea.

En el ámbito de la Región de Murcia, Clara Valverde ha afirmado que "el turismo es una industria esencial que tenemos que reforzar conjuntamente con el sector y debemos posicionarnos con nuevas estrategias bajo la consolidación de un destino seguro con innovación, la sostenibilidad y la calidad certificada".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados