Región

Valoración CROEM del IPC en mayo de 2020

Los precios regionales y nacionales disminuyeron un -0,9%

Transporte y gastos de vivienda se mantuvieron en negativo

La inflación de la Región de Murcia reculó  en mayo y prosigue en su tendencia a la baja. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del -0,9% (similar a la media nacional), frente al -0,7% de abril, según datos del INE.

El grupo más inflacionistas fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,9%, 0,5 puntos menos que en abril), y los que ejercieron mayor presión bajista Transporte (-9,5%, presionados por Carburantes) y gastos asociados a Vivienda (-5,4%, con Electricidad a la baja). En el resto de grupos se dio cierta moderación, si bien debido a la especial situación algunos bienes y servicios no se comercializaron, por lo que sus precios no han sido recogidos pero sí estimados (para tener efecto total neutro).

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantiene invariable con respecto a abril y marzo (1,1% tanto regional como nacional). 

En definitiva, la inflación se mantiene en valores reducidos, muy condicionada por los efectos que el coronavirus Covid-19 tiene sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Noticias de Región

La Comunidad registra el segundo mejor dato de todas las autonomías y supera en tres puntos el crecimiento medio nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento

Organizada junto a la Diócesis de Cartagena, incluyó la proyección de cuatro películas para el alumnado y cinco sesiones gratuitas abiertas al público general

Las pruebas corresponden a cuatro especialidades facultativas y a Terapia Ocupacional

La memoria de 2025 recoge las actuaciones de eliminación de especies invasoras y restauración de la vegetación autóctona, así como el seguimiento de la nutria y otras especies protegidas

El BORM recoge hoy los servicios mínimos que permiten compatibilizar el derecho de huelga con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía