Región

JSRM: "Miras falta a su palabra con los Consejos de Estudiantes y deja las tasas universitarias igual"

Las Juventudes Socialistas reclaman que se cumplan las promesas electorales del Ejecutivo Regional en materia de universidades que firmó como candidato en 2019 y son más necesarias que nunca con los efectos de la COVID19

En mayo del año pasado los entonces representantes de los estudiantes de las universidades públicas de la Región celebraban el compromiso que firmaron la mayoría de los diferentes grupos políticos que se presentaban a los comicios regionales y que satisfacía las demandas que el estudiantado reclamaba desde hacía tiempo. Las y los jóvenes universitarios se sintieron escuchados y esperanzados de que sus peticiones se plasmaran en realidad a lo largo de la legislatura que se avecinaba.

Entre esas peticiones destacaba una en especial: la bonificación del 99% para el precio de las primeras matrículas universitarias. Esta propuesta fue firmada por todos los grupos presentes en la actual Asamblea Regional salvo VOX.

Sin embargo, "todavía no se ha visto ningún indicio de que se pretenda llevar a cabo esa promesa electoral, si bien es cierto que se entiende que no se puede llegar a ella de golpe, sería una buena noticia para las y los universitarios vean reducidas las tasas de primera matrícula" declara Pedro Manuel Toledo, Secretario de Educación, Acción Universitaria, Movimientos Sociales y Asociacionismo de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia.

La decisión del Ejecutivo Regional para el próximo curso es que las tasas que paga el estudiantado regional no se vean reducidas, debido a que los precios públicos de primera matrícula en las universidades de la región están por debajo del límite impuesto por el Ministerio de Universidades. No obstante, "no parece que pueda existir mejor momento para el ejecutivo regional para comenzar a cumplir el compromiso alcanzado en las elecciones: lo prometido es deuda" concluía Pedro Manuel Toledo, que resaltaba la importancia de cumplir su compromiso con la sociedad estudiantil.

"López Miras, falta a su palabra y vuelve a dejar en la cuneta a los y las jóvenes universitarios." Lo reclamamos hace una semana en el Plan de Rescate Joven y hoy lo volvemos a decir: "Necesitamos un Gobierno que se preocupe por la gente joven y ayude, entre otras cosas a la rebaja de las tasas y matrículas universitarias. No solo ya por el compromiso que adquirió Miras, sino por haberlo firmado con los Consejos de Estudiantes de la UPCT y de la UM" afirmó el Secretario General de JSRM, Miguel Ortega.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado