Región

CCOO-RM denuncia irregularidades en la ejecución de los ERTE en la comunidad murciana

La organización sindical ha detectado coacciones y mala praxis en numerosas empresas de la región

CCOO de la Región de Murcia afirma haber observado importantes irregularidades en la ejecución de numerosos ERTE en el ámbito de la comunidad autónoma. Entre ellas, las referidas a empresarios que hacen efectivo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en una fecha anterior al cese de actividad real.

Se trata de malas prácticas, en las que trabajadoras y trabajadores ven añadida penosidad a la grave situación sanitaria y económica que están viviendo.

Algunos de las situaciones encontradas:

Obligar a acudir al trabajo a personal incluido en un ERTE.

Obligar a tomar las vacaciones durante estas fechas.

Comunicar cese de actividad y, al tiempo, tener parte de la plantilla trabajando a puerta cerrada.

No adecuar los turnos de trabajo a las medidas preventivas, es decir, no establecer el tiempo y las distancias recomendadas entre el personal.

Finalizar el contrato con el trabajador o trabajadora estando en estado de alarma.

Coaccionar para que se firme la baja voluntaria en estado de alarma.

No incluir en los ERTE al personal fijo discontinuo ni a los eventuales.

Empresas de trabajo temporal (ETT) en las que el personal de puesta a disposición no se incluye en los ERTE y es despedido.

Computar el derecho a tiempo de lactancia en el estado de alarma

Además, se están llevando a cabo ERTE de personal sanitario en la sanidad privada, que se pretenden incluir bajo la premisa de fuerza mayor.

Teniendo en cuenta las irregularidades detectadas, y aunque la Consejería de Empleo sitúa en 107.200 las trabajadoras y trabajadores por ERTE en la Región de Murcia, CCOO-RM considera que el número real se acercaría más a las 200.000 personas.

CCOO de la Región de Murcia continúa asistiendo las necesidades de trabajadores y trabajadoras en estos complicados momentos, tanto desde sus Federaciones y delegados como desde el teléfono 968 35 50 30.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento