Región

Ciudadanos pide a la administración Trump que elimine los aranceles a los productos españoles por la crisis del COVID-19

La propuesta del eurodiputado Jordi Cañas beneficiaría al sector agroalimentario regional, especialmente afectado por la política proteccionista en cítricos, vino y queso con DO

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha remitido una carta al Secretario de Estado de Comercio y al Representante de Comercio de los EEUU para pedir que la administración Trump reconsidere su política arancelaria en un momento crucial para la comunidad internacional ya que “estamos a la deriva de lo desconocido”. En este contexto de extrema gravedad, Ciudadanos subraya que “las tarifas adicionales afectan de forma dramática a los productores y exportadores españoles”, especialmente del sector agroalimentario. En la Región de Murcia, 7.000 toneladas de cítricos se ven gravadas a día de hoy por los aranceles norteamericanos, por un valor de casi 8 millones de euros. Otros productos afectados son el vino -la DOP Jumilla exporta unos 1,5 millones de botellas por valor de 5 millones- y el queso al vino con Denominación de Origen, que tiene en Estados Unidos el 90% de su mercado exterior.

El eurodiputado español Jordi Cañas, miembro de la Comisión de Comercio Internacional e impulsor de la iniciativa, ha recordado que “la actual pandemia ha añadido presión adicional al sector agroalimentario, clave en regiones como Murcia, donde genera más de 100.000 empleos”, y además cuando más dificultades tiene para asegurar “el abastecimiento de productos básicos a la ciudadanía”. “Hay que garantizar el suministro de alimentos”, ha insistido Cañas, “la población sufre desasosiego y debemos contribuir a aportar tranquilidad a los proveedores y consumidores”.

Para Cañas, los exportadores españoles afectados por las tarifas adicionales impuestas por la administración Trump “no deberían sufrir las consecuencias de una disputa aeronáutica de décadas en la que no se gana nada, sino que se pierde todo”, en referencia a Airbus. El eurodiputado ha aseverado que “la emergencia de salud que estamos viviendo requiere un enfoque estrictamente orientado a la solución de problemas” además de “medidas que garanticen la viabilidad de sectores estratégicos como el agroalimentario”.

El portavoz de Cs de Comercio Internacional en la Eurocámara ha advertido de que “la recuperación de nuestras industrias no solo requerirá de una ingente inversión” sino también de “confianza y respeto mutuo en la agenda del comercio internacional” y eso significa “un entorno estable que fomente la inversión y un marco multilateral que brinde seguridad jurídica a nuestros operadores económicos”. “En ambos lados del Atlántico compartimos la misma visión sobre las economías libres y de mercado abierto”, ha recordado Cañas. “Compartimos los mismos puntos de vista sobre las amenazas anticompetitivas que nuestras compañías enfrentan desde China” para concluir que “solo juntos podemos reorie ntar la agenda de comercio internacional de tal manera que todos puedan beneficiarse de ella”. 

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados