Región

La UME instruye a bomberos, miembros de Protección Civil y brigadas forestales en desinfección de interiores

La Unidad Militar de Emergencias ha formado durante la jornada de hoy a bomberos, miembros de Protección Civil y brigadas forestales de la Región de Murcia en tareas de desinfección de interiores. En concreto, esta formación, solicitada desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias al Ministerio de Defensa, la llevaron a cabo tres unidades del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias con sede en la base militar 'Jaime I' de Bétera (Valencia), incluidas en la operación 'Balmis' de lucha contra la pandemia del Covid-19.

Se realizó en tres escenarios distintos: la sede del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de la Comunidad Autónoma, en el centro de personas con discapacidad 'Julio López Ambit' y en la residencia de personas mayores 'Obispo Azagra', ambos situados en la pedanía murciana de El Palmar.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, destacó que "esta formación consistió en explicar la preparación de las mezclas en los productos desinfectantes con efectividad contra el Covid-19, el procedimiento de desinfección de instalaciones interiores y exteriores, el uso de los equipamientos de protección individual y su tipología en función de las circunstancias de la desinfección, y la ejecución práctica de la desinfección en los lugares designados".

La jornada incluyó formación teórica y práctica para efectivos de Protección Civil de Cartagena, Totana, Librilla, Fortuna, Beniel, San Pedro del Pinatar, Murcia, Lorca, San Javier, Los Alcázares, Molina de Segura y Alcantarilla. Se sumaron además miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Emergencias, de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales (BRIFOR), dependientes de la Dirección General del Medio Natural, bomberos de Cartagena y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y técnicos del Instituto Murciano de Acción Social. Para ello se organizaron tres grupos diferentes de diez personas.

Gracias a estas jornadas formativas los medios de desinfección de los distintos cuerpos autonómicos y locales podrán ampliar el radio de acción en todos los municipios con las dotaciones adecuadas para realizar las tareas de limpieza y desinfección en el interior de edificios públicos de interés.

Noticias de Región

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana