Región

Salud habilita un teléfono gratuito de apoyo psicológico para afrontar la lucha contra el Covid-19

Dos líneas telefónicas atenderán a los profesionales sanitarios y a las familias de personas con salud mental

El número de positivos en la Región de Murcia asciende a 897, de los cuales 265 se encuentran ingresados

La Consejería de Salud ha puesto hoy en marcha un nuevo servicio de acompañamiento y apoyo psicológico tanto a los profesionales sanitarios que lo soliciten como a las familias de personas con problemas de salud mental.

"Los objetivos de este servicio van desde paliar y contener la ansiedad y el estrés provocado por la enorme carga de trabajo hasta prevenir la aparición de síntomas y malestares psíquicos en los profesionales que se están dejando la piel por todos nosotros", explicó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Se trata de una línea telefónica gratuita para la atención al personal del SMS, que contará con 20 terminales atendidas por 50 profesionales de la red pública de salud mental, de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas.

Además, para dar apoyo a familias de personas con problemas de salud mental que puedan necesitar de un acompañamiento más estrecho en estos momentos de confinamiento, Salud ha habilitado una línea telefónica gratuita, con el número 900 10 22 54, con cuatro terminales, atendida por técnicos de las diferentes asociaciones de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, de forma voluntaria y desinteresada, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Más de seis millones y medio de mascarillas

El Servicio Murciano de Salud (SMS) recepciona y distribuye a diario el material pedido por el Gobierno regional con motivo de la crisis sanitaria del Covid-2019. Desde la Plataforma de Logística del SMS, operativa las 24 horas del día, se aprovisiona a todos los centros sanitarios dependientes del Gobierno regional así como a las residencias para mayores en función de las necesidades.

Está previsto que próximamente lleguen más de seis millones y medio de mascarillas pedidas por el Gobierno regional. La Consejería ha gestionado pedidos ya de este tipo de material que superan los 27 millones de euros, 18 de ellos exclusivamente para material de protección y prevención.

Esta semana pasada, Salud suministró a los centros sanitarios, entre otro material, 428.000 mascarillas quirúrgicas, más de dos millones y medio de guantes de nitrilo, 42.000 soluciones hidroalcohólicas, 23.000 hisopos y cerca de 12.000 batas reforzadas.

"El suministro de este material es el objetivo prioritario de esta Consejería y no vamos a escatimar esfuerzos para que llegue allá donde haga falta y cuanto antes", subrayó Villegas.

"Iniciamos un nuevo periodo de 15 días más, hasta el próximo 12 de abril, más restrictivo aún y en el que debemos prorrogar sin excepción nuestro compromiso social de quedarnos en casa, la medida que mejor nos protege frente a la pandemia, y a la vez protege la salud de los más vulnerables.", concluyó el titular regional de Salud.

897 casos positivos

El número de positivos en la Región de Murcia asciende a 897, de los cuales 265 se encuentran ingresados y 57 en cuidados intensivos. El resto, 632 personas, están en aislamiento domiciliario. Del total de personas que han dado positivo por Covid-19, 191 sin profesionales sanitarios.

La Región registra 25 personas fallecidas a causa del Covid-19, frente a las 17 personas que ya se consideran curadas. Asimismo, el número de pacientes con alta hospitalaria por mejoría clínica asciende a 48. Se han realizado más de 6.200 pruebas de coronavirus con resultado negativo.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático