Región

33 ayuntamientos tienen activados sus planes de emergencias municipal de protección Civil ante el episodio de Coronavirus

La Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública mantiene el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEMUR) para hacer frente a la pandemia global de coronavirus (COVID-19).

La situación epidémica actual exige extremar las precauciones para evitar el contagio masivo procurando el máximo distanciamiento social no sólo en los centros formativos, culturales o deportivos, sino también en los habituales lugares de ocio en los que se produce un contacto estrecho entre las personas como discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos cerrados de esparcimiento. Es preciso adoptar medidas extraordinarias para frenar la transmisión y evitar que se puedan producir colapsos en el sistema de atención sanitaria.

El ámbito geográfico de aplicación, es todo el territorio de la Región de Murcia, respetando no obstante, el principio de autonomía Municipal.

Dado que este Plan Territorial de Comunidad Autónoma tiene el carácter de Plan Director, en él se establece el marco organizativo general que permita:

- La plena integración en él de los Planes Territoriales de ámbito inferior,estableciendo los mecanismos para un adecuado traspaso de funciones, y asunción de responsabilidades.

- La activación del mecanismo para una rápida y eficaz respuesta del sistema de Protección Civil ante la materialización de riesgos.

- Establecer las funciones que dentro de su ámbito competencial, deben realizar cada una de las Consejerías y Organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- La integración de los Planes Especiales de su mismo ámbito territorialuna vez sean elaborados, aprobados y homologados.

- El establecimiento de las directrices para la realización de los Planes Territoriales de ámbito local.

- De acuerdo con la Norma Básica de Protección Civil establecer el marco organizativo general, para la correcta asunción de responsabilidades, en función de la gravedad de la emergencia.

Un municipio tienen activado su Plan Territorail de Protección Civil (PEMU) en NIVEL 0

Un total de veinticinco municipios tienen activado el de su Plan Territorial de Protección Civil (PEMU) en NIVEL 1. (Abarán, Blanca, Cieza, Ulea, Mula, Ricote, Jumilla, Yecla, Bullas, Alguazas, Lorca, Ojos, Molina de kSegura, Cehegín, Beniel, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Totana, Archena y Aledo).

Los municipios de Los Alcazares, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón, La Unión y Alcantarilla tienen activados sus planes Territoriales de Protección Civil (PEMU) en NIVEL 2, en total siete.

Noticias de Región

El diputado regional Carlos Albaladejo reclama la recuperación íntegra del gasóleo profesional y políticas directas que garanticen la viabilidad de un sector que acumula importantes pérdidas

La Región de Murcia Film Commission y las film offices municipales facilitaron el rodaje de Movistar Plus+ y DLO Producciones el pasado mes de septiembre

La Región de Murcia participa en el quinto encuentro interregional del proyecto europeo ‘AdCap4GoodGov’ y muestra la Agenda Digital como herramienta para modernizar la Administración y atraer inversión tecnológica

La segunda edición del curso 'Programación segura: construyendo resiliencia cibernética' ofrece técnicas de programación segura, prevención de vulnerabilidades y adaptación al nuevo marco europeo de ciberresiliencia

Guardia Civil y Dirección General de Movilidad y Transportes de la CARM

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha recogido la distinción concedida al organismo de cuenca durante el acto conmemorativo del Centenario de la creación de las Confederaciones Hidrográficas