Economía

Comienza una campaña de protección al consumidor sobre posibles fraudes en la compra de joyas

Las visitas a los establecimientos de venta de joyería de la Región empiezan a desarrollarse este mes de marzo y se extenderán hasta junio

La Comunidad ha iniciado una campaña de protección al consumidor sobre posibles fraudes en la compra de joyas y para comprobar que los productos o artículos que se venden cuentan con la composición real y válida, así como asegurar a los consumidores o clientes que reciben el artículo que pagan.

La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa declaró que "desde el Gobierno regional se lleva a cabo un control para detectar a las empresas que actúan de forma insolidaria frente a la gran mayoría que cumplen con la normativa".

La campaña, que se enmarca en el 'Plan de Inspección de Industria y de Consumo 2020', comenzará este mes de marzo y se extenderá hasta junio. Inicialmente están previstas unas 25 visitas entre varios comercios de diferentes gremios de la Región, como joyerías, talleres, establecimientos de compra-venta de metales preciosos y casas de empeño.

Durante las visitas, se deben de corregir situaciones de falta de cumplimiento de la normativa si son detectadas, además de informar al sector de las obligaciones existentes en relación con los derechos de los consumidores y usuarios.

El número de incidencias y reclamaciones en el sector de la joyería no es significativo, ya que supone solo un 1 por ciento. En cuanto a las inspecciones, éstas se realizan de oficio en toda la Región de Murcia, y en ellas siempre se tiene en cuenta el total de establecimientos, la población a la prestan el servicio y las denuncias, en su caso.

La última campaña de inspección en el gremio se llevó a cabo en el año 2011 y se centró en el control de los establecimientos de compra-venta de metales preciosos y casas de empeño.

Noticias de Economía

UPTA señala que los accidentes durante la jornada de trabajo aumentan un 4,3 %, aunque los siniestros graves se reducen de trece a siete

Los últimos datos de ICEX señalan que las ventas de productos regionales al extranjero han aumentado un 9 por ciento entre los meses de enero y agosto frente al 3 por ciento que se registra de media a nivel nacional

El órgano, en el que está representada la Comunidad, sindicatos, patronales, la Federación de Municipios y asociaciones de consumidores y comerciantes, ha acordado por mayoría los 16 días festivos que tiendas y negocios podrán abrir

La feria hortofrutícola líder patrocina el 11th International Table Grape Symposium, celebrado en Murcia con 700 profesionales de todo el mundo

La compañía refuerza el protagonismo de la uva en su espacio expositivo y facilita la consulta de su catálogo con una web más visual e intuitiva

Eduardo Abad: ""Quien quiera representar a los autónomos tendrá que decir claramente si está con estas doce medidas o no""