Región

La Vuelta Ciclista a la Región impulsa la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los 'Caballos del Vino'

La Comunidad destina 60.000 euros en la organización de la prueba que este año cumple 40 años

La Vuelta cuenta este año con la participación de los murcianos Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Rubén Fernández, Luis León y Antonio Jesús Soto

'La Vuelta Ciclista a la Región, Gran Premio Banco Sabadell', que se celebrará durante los días 14 y 15 de febrero, cumple este año su 40 edición impulsando la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de los 'Caballos del Vino'.

De este modo, al final de la primera etapa, de 177 kilómetros que tendrá como punto de partida por primera vez en la historia de la carrera el municipio de Los Alcázares, se estrena también como meta la Real Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, a la que ascenderán los ciclistas promocionando la candidatura de este festejo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La segunda etapa, en la que también se estrena el municipio de Santomera como punto de salida, cuenta con un recorrido de 182 kilómetros para hacerse con el triunfo en la prueba en cotas tan exigentes como el Alto de Espuña o el Collado Bermejo, la Cima Pantani, en memoria de la gesta del recordado ciclista italiano que este año habría cumplido 50 años, con final en las calles de la ciudad de Murcia.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, indicó que la Comunidad destina 60.000 euros en la organización de este evento que contará con la participación de los murcianos Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Rubén Fernández, Luis León y Antonio Jesús Soto.

"A estas dos etapas se le suma el gran aliciente para los aficionados de ver competir a las principales figuras regionales del ciclismo, siempre fieles a su cita con la Vuelta Ciclista de su tierra, donde la emoción y la espectacularidad están aseguradas", dijo la consejera.

Cristina Sánchez indicó que este año participarán 126 corredores y un total de 18 escuadras pertenecientes a las categorías 'World Tour', 'Profesionales Continentales' y 'Continentales'.

"Esta competición deportiva, de carácter internacional, es el ejemplo más práctico de deporte vinculado a turismo. Una experiencia turística que se pueden vivir en la Región de Murcia a la vez que se práctica deporte o, como sucede con la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, a la misma vez que eres aficionado a este tipo de pruebas", dijo la consejera.

Asimismo, agradeció a los organizadores y a los municipios que acogerán la prueba "la dedicación, ilusión y el gran trabajo que han realizado para que la Región pueda disfrutar de esta importante cita durante dos días, lo que redundará en el desarrollo económico y turístico".

Internacionalidad de la carrera

Un año más, la Vuelta a Murcia pone el acento en su internacionalidad. La competición contará con la participación de ciclistas procedentes de 21 países distintos: España, Canadá, Kazajistán, Alemania, Luxemburgo, Austria, Australia, Ecuador, Colombia, Bélgica, Sudáfrica, Portugal, Holanda, Bielorrusia, Italia, Francia, Rusia, Nueva Zelanda, República Checa, Hungría y Polonia.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala