Región

La Comunidad invierte 16 millones de euros en 179 obras y proyectos de mejora y renovación que llegan a todos los municipios de la Región

Estos 179 proyectos, enmarcados en el Plan de Obras y Servicios y del Plan de Pedanías de los años 2018 y 2019, han permitido además crear más de 300 nuevos puestos de trabajo

La Comunidad ha invertido un total de 16 millones de euros en la puesta en marcha de 179 proyectos y obras de mejora y renovación de equipamientos, infraestructuras o edificaciones en los 45 municipios de la Región de Murcia. Estos 179 proyectos se enmarcan en el Plan de Obras y Servicios (POS) y el Plan de Barrios y Pedanías correspondientes a los años 2018 y 2019, que han permitido a su vez crear unos 320 puestos de trabajo.

Estos Planes son dos iniciativas creadas para estrechar la colaboración con los ayuntamientos y garantizar la prestación de los servicios públicos de competencia local de una manera adecuada y eficiente. En concreto, se han destinado 12 millones de euros al Plan de Obras y Servicios, diseñado de manera específica para los 41 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, y cuatro millones de euros para el Plan de Barrios y Pedanías.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que el desarrollo de estas obras e infraestructuras "es una apuesta del Gobierno regional por el desarrollo local y, de manera, particular por aquellas localidades más pequeñas que en ocasiones pueden tener dificultades para afrontar actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus vecinos".

En concreto, a través de estos dos planes se han desarrollado actuaciones de proximidad como la reparación y restauración de calles, carreteras, caminos o aceras, obras de mejora en edificios e instalaciones municipales, renovación de alumbrado para lograr una mayor eficiencia energética o el acondicionamiento de parques y otros espacios públicos, entre otras.

En este sentido, el Gobierno regional cuenta con otras iniciativas y medidas de estímulo para el desarrollo de los municipios, como los más de 1,4 millones de euros destinados a cubrir la aportación al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de los municipios de menos de 20.000 habitantes. En el ámbito de la seguridad, además, el Gobierno regional cuenta con un Plan de Seguridad Ciudadana dotado con 19 millones de euros que permite financiar más de 600 plazas de policía local en los diferentes municipios de la Región.

En el ámbito del desarrollo local, el titular de Presidencia subrayó que "una de las líneas de actuación fundamentales durante esta legislatura estará orientada a hacer frente a la despoblación, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los municipios y el ámbito rural". En este sentido, Celdrán anunció que "se va a constituir una mesa de lucha contra la despoblación en la que estarán representados los alcaldes de los municipios más afectados y en la que también estarán presentes expertos en diferentes áreas para poder identificar y poner en marcha medidas que ayuden a frenarla".

El objetivo es elaborar una ley de lucha contra la despoblación, pero mientras se elabora se está trabajando ya en la puesta en marcha de un plan con medio centenar de medidas contra este fenómeno y para la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales de la Región.

A modo de ejemplo, se están manteniendo ya contactos con diversas entidades bancarias para que se puedan instalar cajeros automáticos en algunos municipios donde no hay, como es el caso de Ojós, así como en pedanías de otros municipios mayores. Además, el Gobierno regional cuenta con otras medidas como los 8,4 millones de euros que se destinan para facilitar el acceso al transporte público a los habitantes de todos los municipios.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático