Región

El equipo EAPS forma en espiritualidad a equipos de soporte de atención domiciliaria y hospitalaria en cuidados paliativos

El Equipo de Atención Psicosocial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios aborda la dimensión espiritual en cuidados paliativos en el Hospital Virgen de la Arrixaca

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) en la Región de Murcia ha participado en una sesión de formación y coordinación en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Esta formación está destinada a los equipos de soporte y atención domiciliaria y hospitalaria en cuidados paliativos pertenecientes a todas las áreas de salud de la región. "Un hito dentro de la atención interdisciplinar, donde se pone de relieve la importancia del abordaje multidimensional del paciente y su familia".

Así, Eva Avilés, psicooncóloga del EAPS, expuso la espiritualidad en cuidados paliativos, entendida como "un movimiento de búsqueda personal que tiene tres dimensiones". Estas serían una "dimensión hacia el interior de uno mismo en busca de sentido, otra hacia el exterior en busca de conexión y una en busca de la trascendencia".

Además, a través de un caso práctico, se realizó una valoración de las posibles necesidades espirituales, abordando los ámbitos físicos, psicológicos y sociales, "creando así una visión holística de la intervención", que trata de visualizar el valor que tienen estos aspectos en el impacto que sufren las personas con enfermedad avanzada.

Como explica Eva Avilés, "también se ofrecieron recomendaciones generales a la hora de prestar un acompañamiento espiritual desde cualquier profesión". Para Avilés, "cada persona debe tener la oportunidad de cerrar su ciclo vital de forma satisfactoria".

"El hecho de morir debe cobrar la importancia que merece, ya que se trata de un momento único y trascendente, y los profesionales, quienes acompañamos al paciente, tenemos el deber de facilitarlo".

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), formado por dos psicooncólogas y dos trabajadoras sociales, realiza su labor en la Región de Murcia desde 2009, en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Obra Social "la Caixa" a través de la gestión de la Fundación Jesús Abandonado Murcia.

Las profesionales que integran el EAPS poseen formación especializada en atención integral y espiritual al final de vida, cuya labor mantiene un contacto continuo con las necesidades surgidas en este momento de vital trascendencia.

En estos diez años se han atendido cerca de 15.000 personas, entre enfermos y familiares de las áreas de salud de tres centros hospitalarios: el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital General Universitario Morales Meseguer y el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, así como en diversos Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), que también estaban presentes en esta jornada de formación.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio