Región

La música de Beethoven se vuelve solidaria en el Auditorio de Murcia

La Semana Grande de la Fundación Cajamurcia celebra su vigésimo novena edición con un concierto benéfico

El próximo viernes, 8 de noviembre, a las 20,30 horas, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogerá un concierto extraordinario, basado exclusivamente en la música de Ludwig van Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y bajo la batuta de Virginia Martínez. Los beneficios de este concierto, con el que la Semana Grande de la Fundación Cajamurcia celebra su vigésimo novena edición, irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (AFAMUR).

Con la celebración de este concierto, la Semana Grande se adelanta a la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento Beethoveny su inabarcable legado musical. Considerado uno de los grandes compositores de la cultura occidental por su estilo personal fácilmente identificable, es una figura que simboliza a partes iguales tradición y modernidad.

El programa seleccionado está dedicado a algunas de las obras más significativas del compositor: Egmont, Obertura, Concierto n.5 para piano; Emperador, Op. 73 y la Sinfonía n.3 La Heroica, Op. 55. Tres obras cercanas en el tiempo, con clara coherencia estilística, que siguen la vieja teoría de los tres estilos beethovenianos. Con la Sinfonía Heroica, Beethoven inicia el acercamiento al profundo mundo expresivo del Romanticismo, que es patente en Egmont y que en el Concierto Emperador llega a los dominios de las grandes obras del compositor.

Desde el año 2006 la Fundación Cajamurcia mantiene una estrecha colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (AFAMUR), para el desarrollo de sus programas de prevención e investigación y en favor de las personas afectadas por esta enfermedad. Un respaldo ininterrumpido que ha permitido apoyar la importante labor de la Asociación.

PROGRAMA

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

Egmont. Obertura, Op. 84

Concierto para piano n°5 en Mi bemol mayor, Op. 73. Emperador

Allegro

Adagio poco mosso

Rondó. Allegro ma non troppo

Gabriel Escudero, piano

II

Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor. Op. 55. Heroica

Allegro con brio

Marcha fúnebre. Adagio assai

Scherzo. Allegro vivace

Finale. Allegro molto

Virginia Martínez, directora

Datos de interés:

Concierto extraordinario

Viernes 8 de noviembre- 20,30 h.

Localidades: 15, 18 y 20 €

A beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (AFAMUR).

Auditorio Víctor Villegas. Murcia

Noticias de Región

El consejero Juan María Vázquez destaca que el futuro Plan Industrial 2026-2035 impulsará la competitividad verde, la economía circular y la atracción de inversiones

La Comunidad recibió 331.630 visitantes extranjeros entre enero y abril, quienes realizaron un gasto récord de 472,4 millones

La coalición pretendía aumentar las ayudas fiscales y sociales, dado el descenso pronunciado de la natalidad en los últimos años: ""La familia, en la Región de Murcia, solo la defiende la izquierda""

El sindicato advierte a los profesionales de las ONGs murcianas de que las reestructuraciones ´´de la noche a la mañana´´ pueden extenderse

El Teatro Romea acogió la gala que reunió a destacadas personalidades y logró una repercusión récord en redes sociales