Región

La Comunidad y la UPCT trabajan para la puesta en marcha de cursos formativos en materia de agricultura sostenible

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se reúne en Cartagena con el rector de la Universidad Politécnica

La Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pondrán en marcha cursos formativos en materia de agricultura sostenible a través de un acuerdo que "reafirma el compromiso de colaboración para investigar el estado del Mar Menor y nuevos proyectos que contribuyan a la mejora de su estado ecológico, su flora y fauna", informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que hoy mantuvo una reunión en Cartagena con el rector, Alejandro Díaz.

Luengo explicó que el objetivo es formar a técnicos, agricultores y profesionales en nuevas técnicas "que garanticen una agricultura totalmente sostenible, con el desarrollo de programas agrosostenibles que contribuyan al cumplimiento de la directiva marco de nitratos, así como que se convierta en herramienta contra el cambio climático".

Antonio Luengo destacó que ya se trabaja en un borrador para poner en marcha estos reconocimientos de calidad agroambiental y para ello se emplearán "las instalaciones, fincas experimentales y centros de formación (CIFEA) de la Comunidad. En estos centros se podrán realizar proyectos de investigación de la UPCT que sirvan de correa de transmisión y colaboración en la transferencia tecnológica con el sector.

El consejero destacó esta nueva colaboración con la UPCT como un "ejemplo claro de cómo la contribución científica de la comunidad universitaria puede generar sinergias que reviertan directamente en la mejora y el control del Mar Menor".

Otros proyectos

Dentro de estas sinergias destaca el estudio del intercambio de agua entre el Mar Menor y el mar Mediterráneo, lo que permite "conocer con detalle el impacto en los procesos ecosistémicos del Mar Menor", destacó el consejero. Un proyecto iniciado en 2018 y cuya continuidad permitirá disponer de un marco de referencia para la obtención de información que pueda contribuir a la adopción de medidas de actuación encaminadas a acciones de gestión, protección, conocimiento, conservación y seguimiento del Mar Menor.

Otro de los proyectos en los que está colaborando la UPCT es en el diseño y seguimiento de planta piloto con humedales de las aguas del drenaje agrícola del Campo de Cartagena, así como el Estudio biogeoquímico de los fondos del Mar Menor, ambos dirigidos por el profesor José Álvarez del área de Edafología y Química Agrícola.

Por último Antonio Luengo recordó la labor que se está realizando a través de la Cátedra de Agricultura Sostenible y la subvención de 340.000 euros destinada a la instalación en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de un planta piloto para el tratamiento de salmueras procedentes de la desalobración de aguas subterráneas, con la finalidad de obtener agua dulce y sales cristalizadas.

Noticias de Región

Las medidas extraordinarias estarán vigentes desde mañana día 21 al 26 de julio e incluyen limitaciones de vehículos rodados a motor,restricciones al uso de maquinaria, fuegos, pirotecnia y pruebas de vehículos a motor

""El delegado de Sánchez debería ocuparse de lo que es su responsabilidad, que es dotar de recursos suficientes y dignos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no de utilizar políticamente los incendios"", señala Cerón

El diputado socialista recuerda que el informe de los mandos del Consorcio de Extinción de Incendios es demoledor y deja claro que faltan efectivos, medios técnicos y materiales, pero el Gobierno regional sigue mirando para otro lado

El nuevo procedimiento será completamente electrónico, valorará los méritos de forma automática y permitirá atender con mayor rapidez las necesidades de personal de la Administración regional

El dispositivo pasará de 350 a 379 profesionales y se incluyen mejoras en conciliación familiar, una subida salarial acumulada del 30,82 por ciento y retribuciones específicas para movilizaciones extraordinarias