Región

Javier Sánchez Serna: "La mochila austriaca del PSOE significa que los trabajadores pagarán su propio despido"

Unidas Podemos presenta sus propuestas de ámbito laboral centradas en la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras

Esta mañana, Javier Sánchez Serna, candidato de Unidas Podemos al Congreso para las próximas elecciones del día 10 de noviembre, ha participado en un acto de campaña en Puente Tocinos, en el que ha explicado las propuestas de la formación en materia laboral. Sánchez Serna ha mostrado el claro "compromiso de su formación" para "derogar las dos reformas laborales, que han acabado con los derechos laborales y nos han llevado a un marco de absoluta precariedad", algo que "el PSOE promete en campaña electoral, pero de lo que se olvida al día siguiente de las elecciones". El candidato de Unidas Podemos también ha destacado que la presencia de Unidas Podemos en el Congreso sirvió la pasada legislatura para "subir un 22% el salario mínimo, la mayor subida de la historia, para llegar hasta los 900 euros". Sánchez Serna ha destacado que "esta subida, aunque muy necesaria, no es suficiente. En esta legislatura tenemos que llegar a un SMI de 1.200 euros, acercándonos a países de nuestro entorno como Francia o Alemania".

Sánchez Serna también ha mostrado su preocupación por la agenda oculta que comparten PP, PSOE y Ciudadanos en este ámbito. Una agenda "a medida de la patronal y con la que la CEOE podrá dormir y cumplir sus mejores sueños". Entre otras medidas, el PSOE comparte con la derecha la llamada "mochila austriaca", una fórmula con la que serán los propios trabajadores quienes acaben pagando su propio despido, a través de un fondo de capitalización gestionado por bancos y fondos de inversión. "Se trata de una nueva vuelta de tuerca con la que las cargas salariales se desplazan al trabajador, convirtiendo además sus derechos laborales en un producto financiero con el que especularán los grandes capitales", ha explicado el candidato de Unidas Podemos.

Desde la candidatura de Unidas Podemos también señalan como "un problema grave para nuestra economía y nuestro sistema laboral" la existencia de "falsos autónomos que trabajan en realidad para una sola empresa, pero que tienen que renunciar a cualquier derecho laboral". Sánchez Serna ha destacado que "con Unidas Podemos en el Gobierno, eso no continuará ocurriendo. Vamos a obligar a que se considere trabajadores por cuenta ajena a todos los que hoy se encuentran en esa situación". Por otra parte, en cuanto a la alta tasa de temporalidad de nuestro mercado laboral, el candidato ha insistido en que "se trata de una anomalía. Vamos a obligar por ley a que los contratos temporales no puedan exceder más de un mes de duración. A partir de ahí, el contrato debe ser indefinido".

Por último, Sánchez Serna, ha recordado que "en España seguimos teniendo un grave problema con la brecha salarial entre hombres y mujeres. No puede ser que por el mismo trabajo, dos personas cobren diferente en función de su género. Hay que reforzar las inspecciones y actuar desde las leyes para combatir esta injusticia histórica".

Noticias de Región

El consejero Juan María Vázquez destaca que el futuro Plan Industrial 2026-2035 impulsará la competitividad verde, la economía circular y la atracción de inversiones

La Comunidad recibió 331.630 visitantes extranjeros entre enero y abril, quienes realizaron un gasto récord de 472,4 millones

La coalición pretendía aumentar las ayudas fiscales y sociales, dado el descenso pronunciado de la natalidad en los últimos años: ""La familia, en la Región de Murcia, solo la defiende la izquierda""

El sindicato advierte a los profesionales de las ONGs murcianas de que las reestructuraciones ´´de la noche a la mañana´´ pueden extenderse

El Teatro Romea acogió la gala que reunió a destacadas personalidades y logró una repercusión récord en redes sociales