Región

El Gobierno regional moviliza 11 millones en créditos para reactivar la actividad económica en las zonas afectadas por el temporal

Los préstamos, de hasta 100.000 euros y que ofrecerán las entidades financieras, están destinados a pymes, autónomos y microempresas

El objetivo es que dispongan de manera inmediata del dinero necesario para reparar daños y reiniciar su actividad económica cuanto antes

El Gobierno regional ha diseñado sendas líneas de crédito que permitirán poner hasta 100.000 euros de manera inmediata a disposición de pymes, autónomos y microempresas afectados por el temporal, y que cuentan con un presupuesto total de 11 millones de euros.

Se estima que pueden llegar a unos 300 beneficiarios y estarán respaldadas por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) y la sociedad de garantía recíproca AVALAM y contarán con la participación de diversas entidades bancarias.

Estos instrumentos financieros permitirán a estos colectivos disponer de manera inmediata del dinero necesario para reparar los daños sufridos en explotaciones agrarias o cultivos, instalaciones industriales, comercios, locales o naves o adquirir material, pudiendo financiar tanto inversiones como el capital circulante necesario para reiniciar su actividad en el menor tiempo posible.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, acompañado del director del ICREF, Luis Alberto Marín, se reunió hoy con representantes de las entidades financieras Bankia, Cajamar, Grupo Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, BBVA y Liberbank, así como con el presidente de AVALAM, Pedro Díaz, para diseñar estas ayudas y fijar las condiciones de esto instrumentos financieros.

En concreto, se han diseñado dos líneas de crédito, una específica para pymes y una segunda para autónomos y microempresas. La primera de ellas está dotada con 10 millones de euros, que serán financiados en un 80 por ciento por las entidades bancarias y en un 20 por ciento por el ICREF, y ofrece ayudas en forma de préstamos de hasta 100.000 euros.

Estos créditos tendrán un plazo de devolución de cinco años, con un periodo de carencia de dos años y con unos costes cero de aval anual y de estudio y apertura. El tipo de interés será del 1,5 por ciento, muy por debajo de las condiciones de mercado.

En cuanto a la segunda línea, destinada a autónomos y microempresas, cuenta con un presupuesto total de un millón de euros, aportados de manera exclusiva por el ICREF, y permitirá acceder a créditos de hasta 50.000 euros con un tipo de interés del 1 por ciento.

Esta segunda línea, respaldada por el ICREF y AVALAM, tampoco tiene comisiones de apertura o de estudio, y cuenta con un periodo de devolución de cinco años con posibilidad de dos años de carencia y un tipo de interés del 1 por ciento.

"El objetivo es que se recupere cuanto antes el pulso de la economía en las localidades más castigadas por el temporal, de modo que quien haya sufrido daños pueda acceder de una manera ágil e inmediata a los fondos que necesitan para retomar su actividad y mantener sus puestos de trabajo, porque en estos momentos cada día que pasa sin que puedan subir la persiana de sus negocios es un día más de pérdidas que se suman a los terribles efectos de esta catástrofe", señaló Javier Celdrán.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático