Región

90 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias llegaron anoche a la Región

La UME actuará conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los efectivos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Murcia

Tras declarar a las 17:00 h. el Nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia a a solicitud de la Comunidad Autónoma, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha procedido a tramitar la solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencias en la Región de Murcia.

Desde última hora de la tarde, 90 efectivos de dicha unidad de élite se desplazan desde el Cuartel General de Torrejón de Ardoz a la Región de Murcia, para reforzar el dispositivo del Estado y la Comunidad Autónoma en el control de las inundaciones e otras incidencias provocadas por el episodio de lluvias torrenciales que está afectando a distintos municipios de la Región.

La llegada de los primeros elementos de intervención está prevista para las 23:30 h., momento en el que iniciarán sus actuaciones, incorporándose el resto a lo largo de la noche. Para el desarrollo de las mismas contarán con autobombas, elementos de achique pesado y otros sistemas de bombeo de alta capacidad.

Intenso despliegue de medios

Desde el inicio de los episodios de lluvias torrenciales en la Región, la Administración General del Estado ha puesto a disposición un intenso dispositivo. Formando parte del mismo han intervenido 100 agentes de Tráfico, 220 agentes de la Guardia Civil, 350 del Cuerpo Nacional de Policía, 130 personas de Carreteras, y 40 de la Confederación Hidrográfica del Segura. Todos ellos con sus correspondientes medios y vehículos.

Por su parte, la Comunidad Autónoma ha puesto a disposición 200 efectivos de emergencias, 300 del Consorcio de Extinción de Incendios, 120 de la Dirección General de Carreteras y 186 agentes de la Dirección General del Medio Natural, además de 4 helicópteros.

Según previsiones de AEMET, los episodios de lluvias torrenciales se intensificarán entre las 12:00 y 5:00 horas de la mañana, lo que afectará de forma más grave a aquellas zonas de la Región donde ya se han producido intensas precipitaciones. Según sus previsiones el Nivel Rojo se prolongará hasta las 8:00 h. de la mañana.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha solicitado a la población "que atienda las indicaciones de las Instituciones para evitar riesgos, y facilitar el trabajo de los efectivos de distintos cuerpos y administraciones que trabajan intensamente por garantizar la seguridad de la ciudadanía".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad