Región

López Miras apela a la "responsabilidad para abrir nuevas vías de diálogo institucional" que garanticen el futuro del trasvase Tajo-Segura

El jefe del Ejecutivo regional preside la reunión de la Mesa del Agua donde remarca la voluntad de llegar a acuerdos por parte del Ejecutivo pero también la "firmeza para no dar un paso atrás en lo ya conseguido"

Defiende "la necesidad de un Pacto Nacional del Agua que haga un reparto equitativo, justo y solidario"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, apeló hoy a la "responsabilidad y el sentido común para abrir nuevas vías de diálogo y colaboración institucional entre todas las administraciones" en lo relativo al trasvase Tajo-Segura. En este sentido, remarcó "la voluntad del Gobierno autonómico para trabajar de forma conjunta y garantizar el agua que necesita la Región de Murcia".

López Miras presidió hoy la reunión de la Mesa del Agua, integrada por todas las organizaciones agrarias, cooperativas, empresas productoras y exportadoras, agroalimentarias, Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem). El encuentro sirvió para "marcar la hoja de ruta de la política hídrica regional durante los próximos cuatro años, una hoja de ruta conjunta entre el Gobierno autonómico y todos los sectores que integran la Mesa del Agua.

"Trasladamos nuestra voluntad de acuerdo pero también habrá una actitud firme porque no vamos a dar un paso atrás en lo que ya hemos conseguido en cuanto al Tajo-Segura", subrayó el jefe del Ejecutivo regional, quien señaló la intención de convocar a los presidentes de la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana a una "cumbre en la Región de Murcia para establecer posiciones comunes con respeto al trasvase". Así, explicó que "también es necesario hablar con Castilla-La Mancha y Madrid, que también tienen mucho que decir en este asunto".

Asimismo, defendió "la necesidad de apostar por un Pacto Nacional del Agua como solución definitiva a la escasez hídrica en España, un plan que cuente con las aportaciones de todas las comunidades autónomas, que haga un reparto equitativo, justo y solidario, y que incluya infraestructuras para que ningún municipio tenga problemas de abastecimiento, porque en España hay agua suficiente para consumo y riego".

El presidente de la Comunidad se comprometió a que "la voz de la Región de Murcia se escuche en la reunión que mantendrá este jueves el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente con la Ministra de Transición Ecológica en funciones". "Va a ser una reunión muy importante para el futuro de la Región", remarcó. Actualmente el trasvase Tajo-Segura abastece a más de dos millones y medio de usuarios, riega 44 millones de frutales y da trabajo a más de 300.000 personas en el Levante español.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala